Esta es la agenda de la Design Week México

Design Week México (DWM) dio a conocer la agenda que regirá su octava edición, a realizarse del 5 al 9 de octubre de 2016, la cual contará con la participación de Alemania como país invitado, en el marco del Año Dual Alemania–México 2016-2017, y de Jalisco.

“Para esta edición estamos muy honrados de tener la oportunidad de participar con la Embajada de Alemania en México, ya que esto nos permite fortalecer la colaboración y el diálogo entre las comunidades creativas de ambos países”, señaló Emilio Cabrero, director de Design Week México y director general de World Design Capital 2018.

Bajo el objetivo de crear una plataforma colaborativa multidisciplinaria con la comunidad local e internacional, este año se suma la participación de los artesanos de Jalisco en el proyecto Visión y Tradición.

"A través de este laboratorio de ideas los artesanos experimentarán nuevos diseños en una interacción de técnicas, materiales, herramientas y procesos que, sin perder la esencia y belleza de su trabajo, les permitirá ampliar su producción a corto, mediano y largo plazo", aseguró Laura Vargas, representante del estado de Jalisco, en conferencia de prensa en el Museo Rufino Tamayo.

Aunado a ello, DWM ha reunido una serie de exposiciones y eventos dedicados a promover la cultura del diseño con la participación de figuras de renombre nacional e internacional. Entre los que se encuentran Christoph Korner, del estudio de arquitectura alemán GRAFT; Jennifer Dunlop Fletcher, jefe de arquitectura y diseño del SFMOMA; John Zeppetelli, director del MACM; y John Bela del Instituto Gehl.

Entre las actividades que destacan se encuentran el Proyecto Tamayo DWM, con una instalación temporal del reconocido arquitecto alemán, Nikolaus Hirsch, la cual permanecerá abierta hasta marzo de 2017; así como la unión del Museo Tamayo y el Museo de Arte Moderno (MAM) por medio de un pasillo transversal que contará con una instalación de luz interactiva.

"Va a ser una mancuerna por partida doble porque decidimos hacer una inauguración mixta, una especie de rally entre ambos museos, la gente va a poder circular de un recinto a otro para disfrutar de las diferentes actividades. En el MAM hemos preparado una exposición dedicada a Don Shoemaker, considerado uno de los diseñadores mexicano-estadounidense más famosos del siglo XX, y a Kazuya Sakai, artista argentino de origen japonés quien vivió en México entre 1965 y 1977", comentó Silvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno.

La Design House de este año será albergada en una casona estilo neocolonial en el corazón de Polanco y su intervención será a cargo de un grupo de 23 diseñadores y arquitectos. Entre las actividades a desarrollarse durante el fin de semana se encuentra Diseño Contenido, iniciativa que busca promover el trabajo de jóvenes diseñadores mexicanos en 20 contenedores instalados en la calle Julio Verne en Polanco.

Más actividades

La calle General Francisco Ramírez será testigo de las actividades a realizarse en la Casa estudio y talleres Luis Barragán, la Galería archivo diseño y arquitectura, y la Galería labor. Como cada año, la Ruta del Diseño recorrerá las zonas de Polanco, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, Roma y Condesa en un formato de hop on/hop off para que los usuarios puedan conocer las últimas colecciones, tendencias y lanzamientos de las marcas de interiorismo y galerías de arte de la Ciudad de México.

Finalmente, la ciudad se prepara para albergar el World Design Capital (WDC) 2018, el cual pretende dar a conocer los logros de las ciudades que utilizan el diseño como herramienta para el mejoramiento de la vida social, cultural y económica a lo largo de un programa anual. Emilio Cabrero hizo un primer lanzamiento de los ejes temáticos que definirán a este evento, los cuales se desarrollarán y difundirán en diferentes etapas a partir de este año.

“Actualmente este proyecto se encuentra en una fase de investigación, observación y análisis de la ciudad, destacando la experiencia de habitarla a partir del diseño y otras producciones creativas. Queremos buscar proyectos que incluyan el diseño que promueve el cambio, que mejora la calidad de vida, un diseño que sea acorde a su tiempo y que vaya también en función del tema sustentable”, finalizó.