Conoce los edificios más resistentes a un sismo

Los sismos son uno de los desastres naturales más peligrosos que existen. Su capacidad para desmoronar estructuras en cuestión de minutos es la causa principal por la que ingenieros han invertido décadas en el diseño de mejores sistemas resistentes.

Ninguna estructura es inmune a un temblor, pero existen diseños que reducen al mínimo el daño en edificios durante el transcurso de un evento telúrico. Estos son algunos de ellos:

Aisladores de base sísmicos: A través de la instalación de una base subterránea o a nivel del suelo, que absorbe el movimiento de la tierra, se logra que el edificio y los cimientos se mantengan relativamente separados el uno del otro. Con este sistema, el efecto de los movimientos telúricos en edificios de zonas vulnerables como la Ciudad de México se reduce significativamente.

Ejemplos de edificios que están montando aisladores son los ayuntamientos de San Francisco, Salt Lake y Los Ángeles; además de la Torre Latinoamericana, Torre Pemex y Torre Mayor en la Ciudad de México.

qwrqw

Muros de corte de placa de acero: El hotel Ritz-Carlton de Los Ángeles utiliza placas de acero altamente dúctiles y estables que reciben y disipan gran parte de la fuerza del sismo. Así, los elementos más inelásticos de la construcción se mantienen protegidos; e incluso en caso de daño mayor, pueden ser reemplazados fácilmente para restaurar por completo la integridad de la construcción.

tyjytj

Estructuras diagonales de soporte: Mediante la instalación de poderosas vigas de acero, colocadas diagonalmente entre estructuras rectangulares, la resistencia de los edificios durante los temblores se reduce de manera significativa.

En México hay muchos edificios que utilizan esta técnica, para hacer que los edificios vibren de forma diferente durante un sismo. De esta manera, las construcciones se sacuden con el temblor, pero permanecen sólidas y no se desmoronan, como sucede con la Pirámide Transamérica de San Francisco.

dfhyrt

Estructura de supermarco RC: Torres habitacionales, como la que se encuentra en Parque Shiba de Tokio, utilizan una combinación de vigas superiores, columnas exteriores, y amortiguadores viscosos para al mismo tiempo reducir el movimiento lateral de un sismo y eliminar la necesidad de columnas interiores, optimizando el espacio disponible dentro de la construcción.

67u876

Amortiguadores: Aunque existen diferentes variantes de este diseño, el más icónico es el que se encuentra en la torre Taipei 101 en Taiwán. Este rascacielos de 101 pisos, tiene instalado cerca de su cima un masivo péndulo dentro de la torre, que compensa el movimiento de la estructura y reduce el efecto de temblores y vientos que puedan amenazar con desestabilizar la estructura.

La Torre Mayor de la Ciudad de México, tiene otra variante de esta tecnología, y cuenta con 98 amortiguadores sísmicos, lo que lo hace uno de los edificios mejor equipados con sistema antisísmico.

639