Conoce los 6 sitios imperdibles de Mazatlán

Mazatlán es el famoso puerto del noroeste de nuestro país y un destino turístico conocido por todos como "La Perla del Pacífico". Se destaca por sus riquezas naturales, un clima tropical, gente cálida, gastronomía única, playas paradisíacas y gran cantidad de sitios culturales para visitar. Sus centros históricos reflejan la riqueza de la cultura sinaloense.

Sus sitios históricos tienen una fuerte influencia parisina con vestigios españoles en algunos monumentos y en otros con cierta influencia árabe. Pero, conocer el destino es ser testigo de este mestizaje histórico que puede disfrutarse contemplando sus monumentos y edificios más destacados que Riu Mazatlán enlista.

1- Faro de Mazatlán

Uno de los atractivos más preciados de la ciudad es el Faro que, con una altitud de 157 metros, es considerado el más alto del mundo. Comenzó a funcionar en 1879 con una luz estática, que en realidad era una gran lámpara de petróleo traída de París; posteriormente, en 1905 fue sustituida por una giratoria. ¡Un edificio impresionante para no perderse!

2- Plazuela Machado

Construida en 1837, se considera la plaza más atractiva de Mazatlán. Ubicada en el centro histórico de esta ciudad, su arquitectura tiene influencia tanto española como francesa. El atractivo de la plazuela es sentarse a observar los edificios al estilo colonial parisino que tiene en sus alrededores convertidos en bares, cafeterías, restaurantes, tiendas de joyas y artesanías.

3- Teatro Ángela Peralta

Se encuentra al sur de la Plazuela de Machado, dentro del mismo centro histórico de la ciudad. Se trata de un complejo teatral con una sala de conciertos que posee capacidad para 800 espectadores. Puedes visitarla para disfrutar del teatro, observar la galería de arte, escuchar conciertos y disfrutar de la danza. Este teatro fue declarado en 1990 como Patrimonio Histórico de la Nación de Mazatlán.

4- Museo arqueológico de Mazatlán

Si quieres conocer la cultura prehispánica acércate al museo arqueológico de esta ciudad. En sus 4 salas permanentes se exhiben aproximadamente 200 piezas arqueológicas. La cultura sinaloense, el hábitat natural y el estilo de vida de los pobladores de esa época, las costumbres funerarias, las herramientas de construcción más modernas de aquel momento y los petroglifos de la región son los temas principales de las diversas salas. También se presenta la historia relacionada con la conquista de los españoles en Sinaloa.

5- Catedral de la Inmaculada Concepción

Es una catedral diseñada con un estilo gótico e importante influencia árabe; en su interior se puede contemplar el lujo y la elegancia a través de sus pinturas, arcos góticos, mosaicos, un elegante órgano y candelabros.

Es una construcción que se inició en 1856 pero concluyó 40 años después. La catedral es de importante tamaño: abarca toda una manzana del centro histórico de la ciudad. Visitarla de día puede ser todo un espectáculo ya que cuando el sol está intenso entra por los vitrales de la catedral e ilumina todo el edificio.

6- Templo de San José

Si quieres conocer la construcción religiosa más antigua de la ciudad de Mazatlán tendrás que hacer una parada obligatoria en el Templo de San José, un pequeño templo construido en 1837 ubicado en la calle de la Campana.

Esta es una calle con historia, ya que los lugareños cuentan que durante mucho tiempo la campana del templo estuvo ubicada allí y como referencia se decía “la calle de la campana”. La imagen central del templo es la de San José cargando al niño Jesús, aunque también se puede apreciar las imágenes de santa Teresa de Ávila y la Inmaculada Concepción.