Diseño, arte y arquitectura en Design Week México

NAYELI HERNÁNDEZ FLORES

El Design Week México (DWM) dio a conocer la agenda de su novena edición, a realizarse del 4 al 8 de octubre del presente año, con algunos de los avances de lo que depara World Design Capital Ciudad de México 2018 como primera ciudad en América en obtener esta designación.

“Hoy sabemos que el diseño en todas sus vertientes es sin duda protagonista de los cambios sociales de nuestro tiempo, una disciplina en constante revaloración en su búsqueda por ser socialmente responsable. DWM contribuye a que los profesionales del diseño trabajen con responsabilidad moral y social y que su quehacer sea amable con el entorno en una relación directa con la calidad de vida de las personas”, expresó Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en conferencia llevada a cabo en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo,

Bajo este contexto, en esta edición se presentarán nuevamente exposiciones y eventos de alto perfil dedicados al diseño, con arquitectos y diseñadores de renombre nacional e internacional, cuya visión y experiencia tendrá gran impacto y alcance para todos los interesados en aprender y explorar las posibilidades que el diseño aporta a la cultura y al futuro de México y el mundo.

“Sin duda, la novena edición de DWM será una gran oportunidad para descubrir las últimas tendencias y debates internacionales de la industria, mientras nos preparamos para el lanzamiento de World Design Capital CDMX 2018”, afirmó Emilio Cabrero, director de Design Week México y director general de World Design Capital Ciudad de México 2018.

En 2015, México y Suiza celebraron el 70 aniversario de relaciones diplomáticas. Para refrendar esa relación, Design Week México recibirá a Suiza como país invitado, en tanto que Puebla, conocido por su amplia tradición y artesanías como la talavera, vidrio y textiles tradicionales, será el estado invitado de esta edición, permitiendo así la colaboración bilateral entre diseñadores contemporáneos, nacionales y extranjeros, con maestros artesanos.

“Suiza tiene un fuerte legado de diseño que goza de una excelente reputación en todo el mundo, probablemente debido a la manera en que ha ignorado las tendencias fugaces para centrarse en conceptos que han ido más allá de la forma, con un alto grado de precisión, tanto gráfica como industrialmente, por ello es un gran honor ser el país invitado durante este año”, comentó Louis-José Touron, embajador de Suiza en México.

En esta edición, el Museo de Arte Moderno presentará la exposición 100 años de Diseño Suizo, una importante exhibición sobre la herencia del diseño suizo y su influencia internacional; los jardines del Museo Tamayo serán la sede del Proyecto Tamayo DWM, un importante pabellón arquitectónico diseñado por el estudio Materia; este año Design House presentará las propuestas de 18 despachos de diseñadores y arquitectos mexicanos acompañados por 18 líderes de opinión quienes ayudarán a compartir la importancia del diseño en nuestra vida diaria.

Por primera ocasión se realizará el lanzamiento de Coleccionable DWM 2017, una edición limitada de 500 piezas intervenidas por el artista mexicano Edgar Orlaineta como homenaje a la ciudad y sus habitantes, aunado a los ya reconocidos Visión y Tradición, Diseño Contenido, Territorio Urbano y la Ruta del Diseño.

“Design Week será toda una experiencia y 2018 va a ser la Capital Mundial del Diseño, a través de la cual vamos a proyectar a muchos jóvenes y diseñadores quienes van a mostrar al mundo de lo que es capaz nuestro país en este orgullo que sentimos, porque lo más importante que tenemos en México es a los mexicanos y a las mexicanas”, finalizó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Al evento también asistieron Ludger Siemes, encargado de negocios de la embajada alemana en México; Roberto Antonio Trauwitz, secretario de cultura y turismo del Estado de Puebla; y María Laura Salinas, presidente honorario del Consejo Design Week México.