La Divina Comedia, Salvador Dalí en nueve tiempos

La semana pasada se inauguró la exposición temporal “La Divina Comedia, Salvador Dalí” en el Museo Internacional del Barroco, en la ciudad de Puebla, la cual permanecerá hasta mediados de enero.

En dicha exposición se pueden apreciar 100 ilustraciones correspondientes a los tres cantos del poema “La Divina Comedia”: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Estas fueron realizadas por Salvador Dalí bajo encargo del Gobierno Italiano, con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri en 1965.

LA GASTRONOMÍA AL ENCUENTRO DEL ARTE Y LA LITERATURA

El chef Alan Sánchez del Restaurante Barroco, ubicado dentro del museo Internacional del Barroco, comprobó que la literatura y el arte también entran por el estómago. Así que para complementar la exposición, creó un menú de nueve tiempos, inspirado en La Divina Comedia y Salvador Dalí.

“Nuestro trabajo es interpretar gastronómicamente esta exposición, por ello dejamos volar la imaginación y creamos un menú con su respectivo maridaje, el cual estará disponible mientras dure la exposición temporal”, comentó el chef Sánchez.

Durante los nueve tiempos del menú, el chef Alan realizó un recorrido sensorial, que reflejaba detalladamente varias de las obras expuestas, comprobando que la gastronomía puede interactuar de manera armónica con la literatura y el arte.

Además de ser visualmente espectaculares, los platillos son una delicia de principio a fin. Sin duda una gran opción para disfrutar de una experiencia irrepetible en la ciudad de Puebla.

Menú

1. Dalí: Mandarina confitada, flores y brotes del huerto / Chocolate, aguacate y guajillo / Macaron de macadamia, cremoso de vainilla y ahumado de tabaco.

1

2. Limbo: Ensalada de tubérculos texturizados y vegetales del huerto.

2

3. Lujuria: Trucha de manantial, zanahorias, aire rojo y espuma de mar.

3

4. Golosos: Puré de huitlacoche, musgo de romero, hongos ahumados y tortilla negra.

4

5 y 6. Avaros iracundos: Crocante salado, falsa morcilla, habas verdes y jengibre con chiles.

5y6

7. Herejes: Cordero tierno, verduras surrealistas, puré de castilla, y salsa española.

7

8. Violencia: Cerdo con panza flameada, esponja de pulla, adobo rojo y brotes.

8

9. Fraudulentos y traidores: Amargo, dulce, ácido, salado, aromas florales y texturas.

9