México prevé exportar 2.1 millones de autos en 2011

Las ventas por exportación alcanzaron los 60,000 mdd con en 2010.
 
Debido a que el sector automotriz del país está enfocada a la exportación que al mercado interno, Albrecht Ysenburg, socio líder de la industria automotriz de KPMG indica que este sector crecerá hasta un 10% durante el 2010, un crecimiento moderado, pues asegura que no se han alcanzado cifras anteriores a las del 2008.

 

“La industria automotriz en México se ha recuperado de la crisis de 2008, con excepción del mercado local debido a la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos y a la falta de financiamiento”, indicó Ysenburg, al comentar que se espera que el sector alcance los números de ventas del 2007 hacia 2013.

De acuerdo con Ysenburg, los fabricantes de equipo original y la industria abastecedora (exportaciones) han mostrado en 2010 cierta recuperación debido a la demanda de Estados Unidos y los cambios en las líneas de producción.

Según la consultora KPMG,  las ventas por autos de exportación alcanzaron casi 1.9 millones de unidades, representando un aumento de 52% en 2010 en comparación con el 2009. La producción total de autos en México legó a casi 2.3 millones.

Las ventas para consumo interno crecieron casi un 9%, llegando a 820,000 unidades, nacionales e importadas.

A su vez, la industria abastecedora de México alcanzó los 60,000 millones de dólares en ventas en 2010, y rompió un nuevo récord, lo que significó un incremento de 45% en comparación con el 2009.

El 80% de la producción de autos del país es para exportarse a Estados Unidos, según Ysenburg es un mercado que creció más en el 2010 y es la parte importante para México.

“México debe de enfocarse más a este tipo de exportaciones no dejando de lado el esfuerzo que hace el mercado local”, indicó al enfatizar que no hay que descuidar el mercado local.

Diferentes mercados

Mientras que los países desarrollados se preocupan por lidiar con el problema de la movilidad, el espacio y el uso que se le da a los vehículos, en Asia, Brasil y otros mercados emergens, la problemática radica en ofrecer una diversidad de autos que consuman poco combustible, pero que mejoren la movildad. Es justo por eso que los fabricantes deben actuar rápidamente para satisfacer las necesidades en ambos estratos, según el estudio "Creando un Plan de Acción a Futuro para la Industria Automotriz", de KMPG.

Ante esto México es un buen ejemplo de estos 2 niveles, por un lado se tiene un mercado local que necesita autos de bajo costo para mejorar la transportación, y por otro lado, el país se encuentra entre los 10 más importantes en términos de producción en el mundo, cuyo principal mercado es Estados Unidos pero sus consumidores tienen necesidades muy diferentes.

En Twitter: @vgonzalez_ME