Ventas de flores crecen 3,000% por San Valentín


La venta de flores es un negocio que reporta cerca de 50 mdd al año en México.
 

Para este 14 de febrero las florerías del país venderán lo que venden en todo un mes, es decir el número de ventas de arreglos florales aumentará hasta un 3000%, indicó Rodrigo Alcocer, dueño de la florería Florishop.“Para las florerías se esperan mejores ventas, porque el año pasado cayó en domingo y las ventas fueron mínimas, además estábamos en crisis, pero este año las ventas pueden llegar a crecer hasta un 3000%”, indicó Alcocer.Para el día de San Valentín, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México espera ingresos de 60 millones de pesos derivados principalmente por ventas en florerías, dulcerías, tiendas de regalo y joyería.Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan las florerías es a los altos precios que ponen los productores de flores en fechas representativas como el 14 de febrero o el 10 de mayo.“El precio de la flor en estas épocas sube muchísimo, por ejemplo, las rosas suben 3 veces más del costo, nosotros no podemos dar nuestros arreglos al triple, por lo cual absorbemos ese costo con el volumen de ventas que se puede tener”, indicó Alcocer.Además, algunas florerías tienen que contratar temporalmente a personal para satisfacer las necesidades de las florerías en fechas como el día de San Valentín o el Día de las Madres.“El 14 de febrero parece rentable, pero no lo es del todo, es difícil entregar tantos arreglos todo el día y se puede quedar mal con los clientes, pues no alcanzan los choferes para transportar todos los arreglos, se necesita tener gente extra y a veces tampoco alcanza la producción. Desde las 6 de la mañana empiezan a salir los primeros pedidos”, aseguró Alcocer.Las ventas de las florerías dependen mucho del internet, pues Florishop fue de los pioneros en usar este medio para realizar las ventas de arreglos de flores, por lo cual el 95% de sus ventas de la florería se realizan por medio de la red.Por su parte, Yuri Valencia, dueña de la florería Flores Orbel, considera que este sector es un negocio muy noble, sin embargo durante los últimos 2 años las cosas se han complicado por la crisis económica.“La crisis financiera en el país nos pegó mucho, pues es un producto de lujo y no de primera necesidad, por lo cual fue difícil pero este año nos estamos recuperando, creo que es un mercado con mucho potencial”, indicó.Se estima que el 10% de los pedidos de Florishop para este 14 de febrero vienen de Estados Unidos.De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Flor, la producción de flores en el país genera una ganancia de aproximadamente 50 millones de dólares.