Cablevisión, Iusacell y Nextel se unen Vs Telcel

0

Se quejan por los abusos en tarifas por uso de la red de América Móvil, lo que les complica competir.

Se quejan por los abusos en tarifas por uso de la red de América Móvil, lo que les complica competir.

 

Operadoras de telecomunicaciones en el país se unieron para exigir que Telcel baje sus tarifas de interconexión, que consideran muy elevadas.

Firmas como Cablevisión, de Televisa y Iusacell, de TV Azteca se unieron “contra los abusos de Telcel”, marca con la que opera América Móvil.

“Este grupo de operadores está dispuesto a no cobrar por la interconexión a Telcel a cambio de un trato recíproco para beneficiar a todos los usuarios de la telefonía en México”, dijeron en un comunicado.

Desde hace tiempo, operadores de telefonía más pequeños acusan a Telcel de cobrarles tarifas muy altas para terminar llamadas en su red, lo que aseguran, les complica competir.

Nextel de México, de la estadounidense NII Holdings, y Megacable, una de las mayores proveedoras de TV de paga, telefonía e internet en el país, también están en el grupo que se quejó contra Telcel.

América Móvil publicó el mes pasado una propuesta de interconexión que incluye una tarifa inicial de 95 centavos de peso por minuto (unos 8 centavos de dólar), misma que acordó el año pasado con la española Telefónica.

Telcel y Telefónica operan más del 90% de las líneas telefónicas móviles del país.

A finales del 2010, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) anunció el inicio de una investigación por supuestas prácticas monopólicas en el mercado de servicios de interconexión, sin dar a conocer los nombres de las empresas investigadas.

La semana pasada, un portavoz de las empresas de Slim dijo que TV Azteca se negó a venderles publicidad mientras América Móvil y su unidad de telefonía fija Telmex, no lleguen a un acuerdo de interconexión en términos preferentes con Iusacell.

Unos días antes, Televisa informó que las empresas de Slim habían decidido no comprar espacios publicitarios en sus canales, luego de que se les planteara un aumento de precios del 20%.