La ‘ciudad digital’, estancada por falta de recursos

0

Para implementar la Estregia de Gobierno Digital para conectar al DF a internet, hacen faltan entre 10 y 20 mdd en infraestructura.

Para implementar la Estregia de Gobierno Digital para conectar al DF a internet, hacen faltan entre 10 y 20 mdd en infraestructura.

 

La Ciudad de México debería funcionar actualmente como un territorio conectado permanentemente a internet bajo la “Estrategia de Gobierno Digital”; sin embargo, el freno de inversión en infraestructura ha retrasado la virtualización.

“Hay 3 componentes en la estrategia: la parte de conectividad, equipamiento y el material o software que se instala en dichas computadoras. El GDF ha invertido en 2,000 aulas digitales y además en 50 cibercentros, cada aula cuenta con 25 computadoras y conexión a internet. ¿Qué es lo que hace falta?, más de equipo e ir migrando de la conectividad (que actualmente la da Telmex) a un sistema suministrado por el gobierno propio”, dijo el doctor Rodrigo Montúfar, director de investigación en tecnologías urbanas y sociales del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICYT).

La “Estrategia de Gobierno Digital” avalada por la Secretaría de la Función Pública, contempla la opción de realizar el 100% de los trámites burocráticos en línea, la conexión de aulas digitales y 12,000 puntos de acceso libre a internet en la ciudad; dicha estrategia comenzó en el año 2000 y tenía como meta inicial completarse al 100% en 2010.

“En infraestructura se ha instalado en el metro fibra óptica, pero hace falta comprar equipos para conectarse en red, hace falta conectarse a la red troncal de la CFE; estamos hablando de 10 o 20 millones de dólares, es lo que haría falta de recursos para tener ya la conectividad total”, dijo Montúfar.

El encargado del proyecto por el ICYT explicó que los recursos se podrían obtener del presupuesto federal, porque se divide entre todos los estados, a cada uno le corresponde algo proporcional a su avance; en esto el DF es el más avanzado. En 2010, el acceso a internet en México fue de 10.5 millones de conexiones de banda ancha, lo que corresponde a 9.7% del total de la población, de acuerdo con el Competitive Intelligence Unit (CIU ).

“Llevamos un año en trámites con la SEP y el gobierno para ver cuánto se le destina de este monto, aunque ya no es tanto por estar más avanzado, se requiere más equipamiento y hasta el momento no tenemos éxito negociando el presupuesto con la SEP. El avance ha sido prácticamente nulo, con la SCT hay la intención, pero la parte administrativa es lo que nos está retardando para tener funcionando la fibra óptica”, aseguró Montúfar.

Expertos en tecnología de información apuntan que la falta de equipo e infraestructura adecuada paralizan el camino hacia una ciudad más conectada.

“Algunos tienen que ver con la tecnología ya del software, pero para esto necesitamos que la infraestructura sea ya también adecuada, porque, ¿qué pasa si de repente vemos un sector de población donde ni siquiera llega el internet? Digo, la iniciativa es buena, pero la infraestructura no y en eso tiene que apoyar el gobierno”, cuestionó Gerardo Márquez, director de sector público de Capgemini.

Falta de presupuesto detiene competitividad

Especialistas en desarrollo de tecnologías de información apuntaron que además de beneficiar en tiempos y recorte de papelería, tener un gobierno digital puede representar hasta 30% menos de gastos administrativos.

El paquete de la iniciativa comprende la digitalización de varios sectores cómo: educación, conectividad y servicios de salud, aunque puede haber otras opciones.

“Los portales de atención ciudadana son fundamentales y la tendencia de aprovisionamiento electrónico (compras en línea), en este sentido la Secretaría de la Función Pública acaba de liberar el Compranet versión 5.0, que tiende a que la interacción empresarial sea más electrónica, menos presencial y más transparente”, sugirió Márquez.

El canal de licitaciones y compra a proveedores de gobierno, Compranet, avalado por la Secretaría de la Función Pública, fue aprobada en su versión 5.0 en octubre de 2010 y en su momento se confirmó que ahorraría 10,000 mdp en gasto administrativo.

En Twitter: gchavez_ME