Presentan crédito de hasta 2.5 mdp para Pymes

0

 

El crédito es una iniciativa conjunta de Nafin y HSBC México para apoyar el uso de la banca electrónica de los emprendimientos.

 

 

El crédito es una iniciativa conjunta de Nafin y HSBC México para apoyar el uso de la banca electrónica de los emprendimientos.

 

El 99% de las unidades económicas que existen en México son Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que en su mayoría carecen de una estructura formal de pagos y manejo de capital, por lo que HSBC México y Nacional Financiera (Nafin) se unen para sacar un programa de financiamiento a emprendimientos que se basará en la banca electrónica para impulsar a los negocios.

“Esta iniciativa busca reducir la cantidad de transacciones en efectivo que realiza un empresario y acercarlo más a la banca electrónica. Buscamos dar acceso a nuestros clientes a un producto que englobe crédito, nómina, seguros y pagos a los proveedores. Está diseñado para aquellas empresas que poseen desde 20 empleados y así ayudarlos a separar gastos personales de gastos de la empresa y así aumentar la profesionalización de la misma”, comentó en conferencia de prensa Luis Peña Kegel, director general de HSBC México.

El programa que se llamara “Empresas HSBC” surge como una iniciativa conjunta del banco y de Nacional Financiera (Nafin) para acercar un crédito desde 10,000 hasta 2.5 millones de pesos a 36 meses a personas físicas con actividad empresarial o a pymes que generen hasta 30 mdp anuales para fomentar el crecimiento de estos negocios y así reducir el flujo de efectivo en la economía mexicana. Un estudio de HSBC arrojó que en México durante 2010 se retiraron 150 millones de dólares de cajeros automáticos, es decir 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Una encuesta de Visa demostró que 65% de las Pymes usan sólo efectivo como medio de pago y no realizan operaciones bancarias electrónicas. El 85% reconoce la necesidad de separar las cuentas del negocio de los gastos personales no obstante, el 47% de los emprendedores en México utilizan medios bancarios personales en sus negocios.

“Las Pymes representan el 97% de las empresas de México y de ese universo, el 95% tienen menos de 5 empleados y carecen de los medios necesarios reducir costos y tiempo a través de la simplificación electrónica. Esta herramienta ayudará a acceder un capital de manera más fácil, rápida y barata y sin la necesidad de garantías que muchas veces las Pymes no pueden cumplir debido a su reducido tamaño”, aseguró Héctor Rangel Domene, director general de Nafin.

Esta estrategia forma parte del plan de financiamiento de la institución de desarrollo a Pymes y a personas físicas con actividad empresarial que operen bajo el régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Datos de Nafin aseguran que los créditos a Pymes han crecido 70% en los últimos 2 años y que sólo en 2010 se han ayudado a 170,000 empresas. La banca de desarrollo busca aumentar el mercado de crédito para emprendimientos hasta 20% en 2011.

El nuevo programa agrupara servicios de banca electrónica, manejo de nómina, capacidad para programar pagos a proveedores, fondos de inversión y las tarjetas de crédito necesarias para la empresa a las que se les pueden definir límites de consumo por disposición. Estos plásticos contarán con servicios de SMS para reportar los gastos realizados con ellas, acceso a un centro de atención Visa a las 24 horas y la capacidad de disponer de efectivo de emergencia a través d de transferencias electrónicas.

“Existe un 11% de Pymes que ya no van a la sucursal a realizar sus operaciones y los hace por medio de la banca electrónica. Este nuevo programa busca capitalizar este mercado, hacerlo crecer sin la necesidad de garantías como hipoteca con tasas de interés que vayan de acuerdo a cada caso específico”, afirmó Leonardo Arana, director general adjunto de la banca para empresas y gobierno de HSBC México.

Para gestionar el crédito “Empresas HSBC” se requiere tener mínimo 3 años de afiliación en Hacienda, contar con buenas referencias crediticias, presentar a un Obligado Solidario o aval que puede ser el dueño de la empresa y en caso de no ser cliente de HSBC, presentar un comprobante de ingresos.

Este crédito tendrá un Costo Anual Total (CAT) de hasta 19.8% y tendrá cuota anual de 1,000 pesos.

En Twitter: emeviolante_me