8 tips para mantener motivado al personal


Estudios comprueban que estar motivado estimula y mejora el estado de ánimo y la salud, incrementándose así el bienestar
MIGUEL LAVALLE GARZA

La motivación es de gran importancia tanto en el aspecto personal como en las organizaciones. Tiene muchos beneficios como la mejora de la eficiencia en los empleados, la creación de un ambiente cálido y de cooperación en las organizaciones, el incremento de las relaciones de amistad entre el personal y la generación de estabilidad.

Estudios comprueban que estar motivado estimula y mejora el estado de ánimo y la salud, incrementándose así el bienestar.

Una de los temas más importantes en la agenda de cualquier empresa o líder de un equipo de trabajo debe de ser la motivación de sus empleados. Aquí, algunos consejos de cómo incrementarla o mantenerla.

• Comunica efectivamente y comparte la información; incluye a tus empleados en la definición de metas y comunica cómo cada uno de sus objetivos va a impactar en el cumplimiento de las metas del área.

• Permite la retroalimentación; comunica a tus empleados lo que hacen bien, lo que hacen mal y cómo mejorar. Pregúntales su opinión. Para dar retroalimentación utiliza la técnica del “shit sandwich,” es decir, habla de lo negativo primero y termina con lo positivo.

• Apoya a tu equipo, confía en su trabajo y en sus resultados. Revisar todo su trabajo al detalle demuestra lo contrario.

• Reconoce a los buenos empleados; no necesariamente económicamente.

• Dale poder de decisión a los empleados y házlos 100% responsables de algunas actividades. Por favor evita convertirte en uno de esos gerentes que quieren controlar todo y no delega nada.

• Promueve la innovación y la eficiencia de los trabajadores.

• Impulsa el trabajo en equipo y que saquen provecho de las cualidades de cada uno para lograr los objetivos planteados.

• Logra que los empleados sientan que están haciendo un trabajo de importancia, de esa manera rendirán más y harán su mayor esfuerzo.

La motivación no sólo depende de la Dirección. Si ella no logra mantenerte motivado, debes buscar motivación propia para incrementar su desarrollo.

Para ello debes tener un sueño, una meta a lograr. Tener una fuente de inspiración lleva a conseguir un trabajo en el que uno esté motivado y pueda llegar a lograr su desarrollo profesional y personal pleno.