85% de universitarios, con ganas de emprender

Tener libertad de acción profesional, contar con la posibilidad de tener un ingreso económico acorde a su éxito y ser su propio jefe, son algunos de los incentivos para iniciar un negocio
REDACCIÓN

El 85% de los jóvenes mexicanos universitarios afirma estar dispuesto a emprender, según un sondeo conjunto entre la comunidad laboral Trabajando.com México y la red Universia.

Las razones son diversas y entre ellas se encuentra que de ese 85% hay quienes apuestan por tener libertad de acción profesional (38%) y porque emprender les permitiría hacer lo que más les gusta (29%), pero también el tema económico resulta importante, ya que el 26% considera que emprender les daría la posibilidad de tener un mejor ingreso económico y el 7% iniciaría su propia empresa para no tener jefe.

Según los resultados de la tercera Encuesta de Empleo de 2013, hay un 15% de los jóvenes que en definitiva asegura que no se arriesgaría a emprender ya que prefieren la estabilidad de un empleo dentro de una organización (38%) o aún no se sienten capacitados para iniciar su propia empresa (37%); el 18% no cree que sea el mejor momento para emprender en el país y el 7% simplemente afirma no tener vocación de emprendedor.

Temores y desafíos para emprender

Entre los principales temores que los jóvenes mexicanos tienen, y que probablemente merman sus ganas de emprender, están: perder ahorros o deber dinero (32%), miedo al fracaso (23%) y enfrentarse a un futuro inestable (20%). Sólo un 25% de los usuarios de ambos portales aseguran no tener ningún temor para emprender.

Y por si los miedos no fueran suficientes, los universitarios que dieron su opinión en este sondeo, aseguran que las principales trabas para un emprendedor en el país son: la situación económica, la carga impositiva y falta de crédito (57%), los trámites burocráticos (23%), la falta de formación en la universidad (8%) y el tener que salir a ofrecer sus productos/servicios al mercado externo (6%). Tan solo el 7% de los encuestados afirma que no hay ninguna traba.

Si hablamos de retos, los mexicanos creen que los mayores desafíos de emprender en el país son: obtener una inversión (34%), la incertidumbre inicial del proyecto (32%), conseguir clientes (29%) y dirigir a un grupo de personas (5%).

Respecto del apoyo en las universidades, el 39% de los usuarios de los portales de Universia México y Trabajando.com México aseguró que sus universidades no tienen ningún tipo de proyecto enfocado al desarrollo de emprendedores; el 21% indicó que su universidad capacita a los estudiantes para que emprendan; el 19% afirma que su universidad genera espacios para incubar nuevas empresas; el 17% que la institución incentiva a los estudiantes para que desarrollen sus propias organizaciones y solo el 4% asegura que su universidad capacita a profesores en práctica y teoría de emprendedurismo.

Para Arturo Cherbowski, director General de Universia México y director ejecutivo de Santander Universidades, “es muy interesante que el 85% de los jóvenes que participaron en este sondeo afirmen que quieren ser emprendedores. Es muy bueno que los universitarios tengan esta primera intención, pero sabemos que emprender nunca es sencillo”.

Sobre el papel de la universidad en el fomento al emprendedurismo, Cherbowski aseguró que “nadie te puede enseñar a ser emprendedor, en muchos casos, emprender es una iniciativa propia. En lo que las universidades pueden contribuir para que los jóvenes se preparen para los retos que van a enfrentar, es en crear proyectos que los orienten para saber cómo generar un plan de negocios, dónde y cómo buscar un financiamiento, seguir impulsando la creación de incubadoras de empresas y presentarles casos de éxito. Es muy importante que los jóvenes no se desanimen ni pierdan la intención y la energía para emprender”.