Apoyo a emprendedores, poco eficiente en sexenios pasados

Se pondrá en funcionamiento la red Apoyo al Emprendedor y empresarios para asesoría virtual y presencial; se prevé beneficiar a 300 mil emprendedores y 180 mil Mipymes en el 2013
EDNA O. GONZÁLEZ

El apoyo a emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en sexenios anteriores fue poco eficiente, por lo que la Semana del Emprendedor buscará atender necesidades “muy específicas” para este sector, indicó Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

A diferencia de la Semana Pyme que se llevó a cabo desde 2001 con el gobierno del entonces presidente Vicente Fox y que continuó con Felipe Calderón, ambos gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), ahora la administración de Enrique Peña Nieto a través del Inadem que depende de la Secretaría de Economía busca dar un giro diferente a este concepto rebautizado como Semana del Emprendedor.

"En esta ocasión se pondrán en funcionamiento siete entornos temáticos o pabellones dedicados a la innovación, cultura financiera y alto impacto, sectores estratégicos y competitividad regional, México digital, empresa digital, campamento emprendedor y Red mover a México, en los cuales los participantes podrán acceder a asesoría sobre financiamiento o herramientas para actualizar o hacer más productivo su negocio”, abundó el funcionario.

La Semana del Emprendedor que se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto en el Centro Banamex, se espera la participación de 70 mil asistentes entre emprendedores y pequeños y medianos empresarios, de acuerdo con cifras proporcionadas por la dependencia.

Enrique Jacob dio a conocer que se pondrá en funcionamiento la Red de Apoyo al Emprendedor con la cual se proporcionará apoyo a través de un call center, un portal de internet y sitios de asesoría denominados 300 Puntos para Mover a México, a emprendedores y empresarios de la República Mexicana, independientemente del sector al que pertenezcan.

Con la creación de dicha red, el Gobierno Federal prevé beneficiar a 300 mil emprendedores y 180 mil Mipymes en el 2013, abundó.

Para ello, se cuenta para 2013 con el Fondo Pyme que engloba alrededor de 500 millones de pesos.

La red permitirá establecer alianzas de gobierno con organismos empresariales, instituciones bancarias y educativas a fin de "vincular a emprendedores y empresarios con los programas de apoyo que actualmente ofrece el gobierno" afirmó Jacob.

El titular del Inadem dio a conocer que en el marco de la Semana del Emprendedor se abrirá la convocatoria para el Fondo Emprendedor, con el cual se busca que las micro pequeñas y medianas empresas accedan a tecnologías de la información entre otros mecanismos para actualizar su negocio.

En Twitter: @EdnaOdette