Contabilidad, básica para tu negocio

Una contabilidad adecuada, es vital para la operación y ampliación de una empresa. Sin ella, corres el riesgo de enfrentar problemas de flujo de caja, malgastar su dinero y desperdiciar oportunidades de ampliación. Al crear o actualizar su rutina contable, recuerda que el propósito de la contabilidad es ayudarte a administrar tu negocio y permitir que las autoridades tributarias evalúen sus operaciones.

Muchos propietarios de pequeñas empresas optan por usar programas de computadora para llevar un registro de los diversos aspectos de su negocio. La clave para aprovechar al máximo un software contable es determinar si ahorra tiempo para concentrarse en la administración de su empresa.

Por otra parte, en algunos casos es aconsejable derivarle algunas funciones contables a su contador. Si bien es esencial mantenerse al tanto mediante la revisión periódica de los libros, un contador o tenedor de libros puede aliviarle esta tarea y permitirle así dedicar sus esfuerzos a la ampliación de su empresa. Incluso es recomendable referirle a un contador las tareas contables que sólo involucran un par de horas semanales, si es que así puede usar mejor su tiempo.

Haga clic en los siguientes temas para informarse sobre los registros que toda pequeña empresa debe llevar:

Ingresos y gastos

La mayor parte de las pequeñas empresas utiliza un Libro diario de ingresos y gastos, es decir, una contabilidad por partida simple, donde se registran sólo los ingresos y los gastos. Por partida doble involucra un Libro mayor y requiere que todas las actividades se registren como débitos y créditos en los libros. En el pasado se pensaba que todas las empresas debían utilizar este método más complejo de partida doble; sin embargo, hoy son muchas las pequeñas empresas que recurren al sistema de partida única. La contabilidad de partida simple se puede llevar en forma manual o por computadora. Entre los programas que se utilizan por partida simple se encuentran Quicken de Intuit y Microsoft Money.

El Libro mayor se utiliza para registrar dos veces cada transacción, según la idea de que cada una se divide en dos partes que afectan su empresa. Por ejemplo, si vende un artículo, sus libros deberían reflejar una disminución en el inventario (crédito) y una entrada por concepto de pago (débito). Si utiliza la contabilidad por partida doble, puede recurrir a un programa de computadora o a un contador para que mantenga actualizado su Libro mayor. Los programas que efectúan por partida doble incluyen: MYOB de Teleware, Peachtree Accounting de Peachtree Software y Quickbooks de Intuit.

Gastos de caja

Debes contabilizar el efectivo que se gasta en tu empresa si deseas llevar un registro de todos los gastos en un año determinado. Existen al menos dos formas de hacerlo: girar tu mismo los cheques reembolsables o mantener un registro de la caja chica.

Si optas por reembolsarse el dinero con un cheque, basta con llevar un registro de todos los recibos de caja y sumarlos en forma semanal, quincenal o mensual, dependiendo de su volumen de gastos. Mantén un registro por cada categoría de gasto para fines tributarios y gire un cheque a su nombre por el total. Anota que se trata de efectivo reembolsable en su registro de cheques para diferenciarlo de su ingreso sujeto a impuestos. Por otra parte, puedes llevar un registro de caja chica al girar un cheque para la caja chica y anotar cada gasto pagado con ese dinero.

Registros de inventario

Controlar tus registros de inventario te permitirá evitar robos, mantener las existencias al mínimo y llevar un registro de las tendencias de compra, entre otras cosas.

Si vendes una gran cantidad de artículos pequeños, como artículos de librería, es aconsejable que utilices un sistema de computadoras para llevar un registro de inventario, o que conecte tu sistema de computadoras al departamento de ventas mediante un sistema de inventario de punto de venta (PDV). Si vendes artículos de mayor tamaño, puedes hacerlo en papel.

La información fundamental que debe registrar es: fecha de compra, número de inventario del artículo comprado, precio de compra, fecha de venta y precio de venta.

Cuentas por cobrar

Si tus productos o servicios se pagan contra entrega, no necesitarás un sistema de registro de cuentas por cobrar. Sin embargo, si prestas servicios o vendes productos que tus clientes pagan en una fecha posterior, sus registros de cuentas por cobrar muestran el dinero que se adeuda. Puedes supervisar las cuentas por cobrar manteniendo una copia de todas las facturas enviadas o llevando un registro de las cuentas por cobrar. Cualquiera sea el método utilizado, la información que debe registrar incluye: fecha de la factura, número de la factura, monto de la factura, plazos, fecha de pago, monto pagado y nombre de la entidad a la que se emitió la factura.

Muchos programas de software pueden ayudarte a generar facturas y a llevar un registro del tiempo y los gastos relacionados con cada cliente. Estos programas pueden ahorrar muchas horas al propietario de una empresa y pueden crear facturas que transmitan una imagen profesional. Los programas de software que generan facturas y registran las horas incluyen: QuickInvoice de Intuit Software; Timeslips y WinInvoice de Good Software y PerForm Pro Plus de Delrina.

Cuentas por pagar

Las cuentas por pagar son deudas que tiene su empresa por concepto de bienes y servicios. Llevar un registro de lo que debe y cuándo son los vencimientos le permitirá gozar de una buena situación crediticia y retener su dinero el mayor tiempo posible.

Los empresarios que tienen pocas cuentas por pagar utilizan archivadores debidamente rotulados y con fecha para llevar sus registros. Otras empresas pequeñas pagan sus cuentas dos veces por mes y mantienen las facturas en una carpeta rotulada "Por pagar". Las empresas más grandes usan registros de cuentas por pagar organizadas por acreedor. Independientemente del sistema que usted adopte, deberá registrar la siguiente información sobre sus cuentas por pagar: fecha de la factura, número de factura, monto de la factura, plazos, fecha de pago, importe pagado, saldo (si corresponde) y nombre y dirección de los clientes.

MARIO HERNÁNDEZ
* Con información de American Express Open Small Business Network