Desmotivación laboral afecta al 68% de mexicanos

Oportunidad de desarrollo, sueldo, falta de liderazgo del jefe, y ambienta laboral: principales causas. El 90% de los encuestados desmotivados afirma que esa condición afecta la productividad
REDACCIÓN

El éxito de una organización depende principalmente del desempeño de las personas y del potencial de éstas para llevar a cabo sus funciones. Por ello, es fundamental que en las políticas internas, se incluyan instrumentos orientados a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Pero, ¿qué obtienen las empresas al crear herramientas orientadas a fomentar la motivación? Tomar medidas de conciliación entre el trabajo y la empresa es una forma de mantener al capital humano motivado, y por ende comprometido. Una organización alcanzará las metas sólo si los empleados sienten que la compañía se preocupa por sus aspiraciones, anhelos, preocupaciones y necesidades tanto en su vida personal como en lo laboral.

El portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2 mil 400 personas para saber la percepción que tienen de la motivación y si es un factor importante en la productividad de los trabajadores. Y sorprende que sólo el 32% de los encuestados dice sentirse motivado por su trabajo.

Las personas viven en función de motivaciones diarias y cumplimiento de metas, por lo tanto una empresa que no dispone de instrumentos motivacionales para el logro de objetivos, difícilmente dará el máximo. Y ¿cuáles son las razones de la motivación laboral? para un 37% las tareas y responsabilidades asignadas, para un 24% las oportunidades de desarrollo que le da la empresa, un 17% el ambiente laboral, un 12% el sueldo y para un 10%, su jefe y capacidad motivacional con el equipo.

Por otro lado, del 68% de las personas que no se siente motivada, el 39% dice que su empresa no le da oportunidades de desarrollo, el 20% no está conforme con su sueldo, un 17% expresó que su jefe no tiene capacidad de liderazgo, un 17% se debe al ambiente laboral y un 7% a las tareas y responsabilidades asignadas.

“Es de vital importancia que los trabajadores estén contentos y motivados no sólo con sus tareas, sino que también con la organización, no deben olvidar que el capital humano es el principal elemento de la empresa, es una inversión a largo plazo y no una máquina que genera gastos para la compañía”, señala Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación del portal de empleo Trabajando.com.

Fomentar la motivación es necesario para el éxito empresarial, ya que de ella depende el desempeño y la productividad de las personas

Según el estudio, el 90% de los encuestados dijo que su desmotivación afectaba a la productividad. De ahí la importancia y desafío que tienen día a día las compañías, si esperan ser las mejores, deben ponerle atención a las herramientas que estimulan la acción.

Es preocupante que ante todo lo señalado, el 62% de los encuestados dice que su empresa no hace nada por mantenerlos motivados. Por otro lado, un 18% señaló que su compañía los capacitaba y hacía un plan de carrera, un 11% obtiene bonos por productividad, sólo un 5% recibe pláticas motivacionales y, finalmente al 4%.restante les entregarían diversos beneficios en especie.

Es necesario que al momento de construir herramientas motivacionales, la empresa sea capaz de identificar aquellas aspiraciones y carencias laborales. La motivación laboral está influenciada por diversos factores y va a depender de los deseos y necesidades personales. Por eso, le preguntamos a los usuarios ¿cuál sería el factor principal que fomenta la motivación en el trabajo? y el 25% señaló que la formación y desarrollo profesional, con un 22% un sueldo acorde al trabajo realizado, el 17% votó por el clima laboral, el 15% beneficios y premios, 14% el logro de metas y objetivos y, finalmente, el 7% por un trabajo desafiante.