Analizar mercados, paso previo a exportar

Un plan de negocios que identifique oportunidades y detecte las fortalezas de tu producto y de tus capacidades, te ayudará para llegar a nuevos mercados
EDNA O. GONZÁLEZ

Los pequeños y medianos empresarios que buscan expandir su negocio hacia nuevos mercados deben identificar los productos y montos a requerir para exportar, con el fin de delinear un proyecto de negocios que considere las oportunidades y necesidades a corto, mediano y largo plazo a través de un plan de negocios, consideró Juan Carlos Baker Pineda, director general para América del Norte de la Secretaría de Economía.

El funcionario también resaltó la importancia de que aquellas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que deseen iniciarse en la exportación miren sus oportunidades más allá de Estados Unidos.

“El comercio en general, y el comercio internacional en particular es uno de los aspectos de mayor relevancia para la economía en México, debido a que se impulsa entre otros sectores a las Pymes”, dijo.

El funcionario consideró que los acuerdos y los tratados internacionales ayudan a impulsar la actividad económica de México y generan las condiciones para que las empresas se proyecten a nivel internacional.

“La firma del Tratado de Libre Comercio con América del norte le dio al país la posibilidad de negociar con otros países en condiciones de igualdad”, dijo Baker Pineda.

Los países reconocen en México un socio comercial de importancia debido a la proximidad con Estados Unidos.

Asimismo, el especialista y funcionario consideró que las Pymes deben buscar los mecanismos que les permitan capitalizar la relación comercial de México con el mundo.

Respecto a los sectores, Baker afirmó que continúan siendo el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico así como el de explotación minera los de mayor oportunidad.

“El campo de oportunidad para las Pymes es muy amplio si consideramos que tan sólo el 0.6 o 0.8% de ellas, exporta al extranjero”, resaltó.

El comercio representa las dos terceras partes del Producto Interno Bruto del país. En el 2012, el comercio total de México al extranjero alcanzó lo 742 millones de dólares. En lo que respecta a las importaciones y exportaciones, éstas ascendieron a 370.7 y 370.9 millones de dólares, respectivamente.

En Twitter: @EdnaOdette