3 pasos para posicionar tu empresa como líder digital

La era digital se encuentra al alcance de todos, indica la firma Gartner al inicio de el CIO & IT Executive Summit en la Ciudad de México
REDACCIÓN

La firma Gartner inauguró el CIO & IT Executive Summit 2013 evento durante el cual se realizó un análisis y acercamiento a la toma de decisiones inteligentes basadas en el uso de TI dentro de las empresas.

Durante la sesión de apertura Cassio Dreyfuss, vicepresidente y director de Investigación Nacional de Gartner, explicó que a pesar de que el acceso a tecnologías como Big Data, Sistemas en la Nube o Aplicaciones, son pocas empresas que las han implementado, mientras otras tantas evitan utilizarlas para tareas clave, debido al miedo que les produce pensar en la seguridad de su información.

A pesar de que algunos empresarios ya han comenzado la digitalización de sus procesos y han habilitado sistemas de movilidad entre sus empleados, un estudio de Gartner mostró que alrededor de 60% de las empresas que permiten el trabajo a través de la modalidad BYOD, aún no han desarrollado una estrategia para proteger su información ante el uso de dispositivos externos a la compañía con fines laborales, lo que es algo crítico.

Es por ello que durante el primer día de actividades del CIO & IT Executive Summit 2013, analistas acercaron a los asistentes estrategias que les permitirán obtener ventaja de las tecnologías digitales para desarrollar sus negocios de manera segura y posicionarse en el mercado global.

“Actualmente las organizaciones que tienen éxito en el mercado hacen uso de grandes y pequeños cambios tecnológicos en su interior dependiendo de las tareas o áreas en que se aplique, pero es necesario hacerlo de manera paulatina”, explicó la Vicepresidenta y Asociada de Gartner, Jackie Fenn.

Una de las estrategias propuestas por Dreyfuss para que las empresas se posicionen como líderes digitales, consiste en:

1. Reinventar los productos y servicios a través del análisis de las oportunidades que existen para complementar los procesos de negocio existentes utilizando la tecnología para satisfacer de mejor manera las necesidades del cliente.

2. Renovar los procesos y el conocimiento del personal de la organización para que se incremente la competitividad del negocio en todos los niveles de la compañía: procesos, personal y ventas.

3. Reconectarse con los clientes y con otros socios de negocio, pues no es suficiente crear una nueva cultura al interior de la organización. Se deben buscar nuevos canales digitales para alcanzar las metas de negocio propuestas.

Sin embargo, para Jorge López, Vicepresidente y Analista distinguido de Gartner, la clave para posicionarse de manera exitosa en el mercado a través del uso de tecnología, es ser consciente de que la digitalización no es sólo algo pasajero, sino una tendencia que está cambiando el futuro.