6 acciones básicas para innovar el clima laboral

Imagina que tienes la complicada tarea de elevar la productividad de la empresa. Además, se te ha encomendado conformar un modelo organizacional donde el liderazgo sea auténtico, efectivo, creíble para los colaboradores y, sobre todo, rentable para los objetivos de negocio. ¿Por dónde comenzar?

Desde la mirada de la empresa y del colaborador, en Adecco México hemos identificado seis acciones básicas para constituir una organización que  funcione a su máximo potencial y, que a su vez, le permita a la gente hacer mejor su trabajo en un clima organizacional agradable.

Así, desde la óptica empresarial las tres acciones básicas son:

1. Identificar y ejecutar un plan de vida y carrera. El estudio sobre “Talento contemporáneo” de Adecco México identificó diversos planes de crecimiento que las empresas brindan a sus colaboradores. Por orden de relevancia, encontramos las promociones internas (59%), la formación continua (53%), la innovación tecnológica (27%) y el plan de crecimiento definido por áreas (23%).

2. Fortalecer el binomio trabajo-familia. Flexibilidad de horarios, promoción del teletrabajo y apoyo para conciliar temas personales son algunos de los factores que inciden en la calidad de vida de los colaboradores. Todo esto les ayudará a conservar su estabilidad emocional, física y de productividad, en materia de resultados laborales.

3. Organizar actividades recreativas. Al emprender y promover dinámicas de entretenimiento y deportivas, los colaboradores fortalecerán lazos de amistad, su sentido de pertenencia y lealtad a la organización.

Por otro lado, desde el punto de vista del colaborador, las tres acciones que contribuyen a generar un clima laboral sano son:

1. Despejar dudas. Comunica cualquier incertidumbre respecto a tus responsabilidades con tu jefe, compañeros e incluso clientes. De esta manera, concretarás un trabajo más preciso, donde tu creatividad y formación profesional se acrecienten y se desarrollen con mayor especialización.

2. Procurar el equilibrio familia-trabajo. No lleves los problemas que surjan en la oficina a tu casa. Ten en cuenta que tu familia se encuentra en el mismo nivel de importancia que el trabajo y cualquier dificultad externa puede “intoxicar” el ambiente de casa y la plenitud que logres en ésta te será útil para trabajar con menor estrés.

3. Empatizar con los liderazgos. Sólo en una de cada tres empresas los profesionistas perciben que los líderes gestionan correctamente a su equipo, de acuerdo con el estudio de Adecco México antes citado. Algunas de las cualidades que debes identificar en un líder es que sea proactivo, cumpla con puntualidad los objetivos propuestos, supere expectativas, y motive y apoye a su equipo en cualquier escenario de crisis o de calma. El liderazgo es la inspiración que tu ayudará a concretar y pulir con pasión tu trabajo.

En suma, innovar el clima laboral tiene como objetivo principal crear planes integrales que fortalezcan una relación bilateral (ganar-ganar) entre colegas y compañía.

Descritos los aspectos anteriores, ¿cuáles de éstos son tomados en cuenta en tu organización para generar un clima organizacional cautivante y satisfactorio? Aún más relevante, ¿cuáles podrían mejorarse o reforzar?

SALVADOR DE ANTUÑANO*
* Gerente de Recursos Humanos de Adecco México