CEO's quieren hacer más por la sustentabilidad

El 67% de los CEO's cree que las empresas no hacen lo suficiente para resolver los retos de la sostenibilidad en el mundo y expresan su deseo por integrarla en sus organizaciones. Además, piden que se incentive y reconozca a los líderes en la materia y que se exploten todas las oportunidades que ofrece el sector privado, según una encuesta realizada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture.

La Encuesta 2013 del Pacto Mundial de la ONU-Accenture a CEO sobre sostenibilidad: Arquitectos de un mundo mejor, incluye también entrevistas a fondo con 75 directores generales y un análisis de empresas que han logrado combinar el liderazgo en sostenibilidad con un alto rendimiento en los mercados.

El estudio del Pacto Mundial de la ONU demuestra que las empresas son cada vez más conscientes de las oportunidades que ofrece la sostenibilidad.

“El 78% de los CEO considera la sostenibilidad como una vía de crecimiento e innovación, mientras que el 79% cree que puede suponer una ventaja competitiva en su sector. No obstante, reconocen que la situación económica y otras prioridades suponen barreras para la integración de la sostenibilidad en sus empresas”, destaca el sondeo.

Sobre la viabilidad

La falta de recursos financieros es el principal obstáculo para la sostenibilidad; según el 51% de los encuestados, un 40% cree que las condiciones económicas dificultan la integración de la sostenibilidad en su compañía.

La falta de correspondencia entre sostenibilidad y valor comercial es la barrera que crece a un ritmo más rápido. En 2007, el 18% de los encuestados declaró que este problema le impedía tomar medidas en favor de la sostenibilidad, porcentaje que subió al 30% en 2010.

“Este año, los CEO que han respondido en este sentido son ya el 37%, mientras que un escaso 38% asegura poder cuantificar con precisión el valor comercial de la sostenibilidad”, dice el estudio.

Incluso, se recalca que apenas el 15% cree que el mundo empresarial ha hecho progresos apreciables en los tres últimos años para convertir la sostenibilidad en un factor imprescindible para los consumidores, aunque el 82% de ellos piensa que este rubro tiene un enorme potencial de transformación de la economía.

Sin embargo, cerca de la mitad (46%) opina que los consumidores nunca darán tanta importancia a la sostenibilidad como al precio, la calidad y la disponibilidad.

“La prioridad más inmediata es aprovechar todo el potencial de la sostenibilidad corporativa para transformar mercados y sociedades en todo el mundo”, según Georg Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU.

“Desde líderes del mercado hasta pequeñas empresas, son ya miles las organizaciones que se han comprometido a adoptar prácticas responsables. Ahora hace falta que legisladores, inversionistas y consumidores tomen la palabra para exigir a las empresas que sigan avanzando, innovando y colaborando en el campo de la sostenibilidad.”