Creatividad, valor primordial de los CEOs

El éxito de una organización depende de su capacidad para integrar las distintas áreas que la constituyen; así como su posibilidad de generar retroalimentación e interacción productiva, coincidieron especialistas en dirección y marketing.

"El director general de una empresa es un 'facilitador', el vínculo entre los distintos departamentos y el elemento que determina la calidad de la comunicación" afirmó José Luis Oliveros, director general de Globalwin Consulting.

Durante el panel de discusión sobre el papel de los directores generales en las empresas, en que estuvo acompañado por Fernando Villegas, exdirector de Burguer King y Raúl Camou, director general de ISA Corporativo, Oliveros afirmó que el director general que se conduce con una visión previamente delineada, valores y conocimiento puntual de sus clientes, tiene más posibilidad de perdurar.

"La creatividad es un valor de primera importancia para el director general que toma decisiones" este debe servirse de ella para que la organización evolucione y crezca, abundó.

"Si no sabes nadar, no te metas al mar": especialista

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), hoy en día es uno de los sectores de mayor importancia para la economía en México, por ello especialistas participantes en el Sales & Marketing Forum realizado en el Tec de Monterrey delinean los principales tópicos que un director general debe tomar en cuenta para garantizar el éxito de su empresa.

1. "Si no sabes nadar, mejor ni te metas al mar". El director general debe reconocer tanto sus aptitudes como sus limitantes; es conveniente que acepten ayuda en la administración de todas aquella áreas que le son ajenas.

2. Fortalecer el departamento comercial. En este punto los especialistas coincidieron en que una vez resulta el área se ventas, los demás temas administrativos "se resuelven solos".

3. Ofrecer al cliente un producto diferenciado, es decir, el mejor en el mercado. Si la empresa ofrece el mejor producto, el consumidor estará dispuesto a pagar un precio justo que genere utilidad para la organización

4. Uso de redes sociales. Las organizaciones tienen en las redes sociales la posibilidad de llegar al consumidor de manera clara y directa; esto sin realizar grandes inversiones.

5. Romper paradigmas, innovar y poder el miedo.

Las organizaciones más cercanas al éxito son aquellas que entablan con sus clientes un proceso de comunicación que deriva en la generación de beneficios para la empresa, concluyeron los especialistas.