Matrimonio marca-consumidor, reto del marketing

Hoy en día los clientes ya no compran productos sino experiencias, vivencias y sueños, por lo que, al momento de configurar una estrategia de marketing, las organizaciones deben mirar al consumidor, comunicarse con él y consultarle sobre sus necesidades, afirmó Marco Antonio Avilés, director de MKT de Alpura.

Cuando hacemos marketing debemos tener presente que ya no vendemos sólo productos y que nuestra labor consiste en hacer que los clientes vivan y sientan un acercamiento con la marca”, abundó el experto en mercadotecnia de la firma mexicana de productos lácteos.

Por su parte, su homólogo de Estrella Blanca, César Enríquez abundó “es necesario establecer una conexión emocional y cuidar al cliente como a una esposa, si esperamos lealtad y fidelidad es necesario preguntarnos sobre nuestras acciones para mantener cautivados a nuestros consumidores actuales”.

Ante sus competidores, “el reto de las empresas está en medirse ya no en precios, sino con una propuesta de valor basada en la innovación”, comentó Marco Antonio Avilés.

Durante el panel dedicado a delinear las características del área de marketing, los especialistas estuvieron acompañados por Marcela Velasco, directora de MKT de Telcel, quien consideró que toda estrategia de marketing debe lograr que el producto o servicio que se oferta al cliente, se torne parte de su vida diaria, sea una necesidad, sin que esto sea siquiera perceptible.

Los directores de mercadotecnia de Telcel, Alpura y Estrella Blanca participantes en el Sales and Marketing Forum consideraron que un empresario que asume la responsabilidad de delinear una estrategia de mercadotecnia debe:

1. Ser empático con el consumidor. Los especialistas coincidieron en que este es el aspecto más relevante para la empresa, todas las áreas deben operar bajo este precepto y recordar que son los clientes quienes compran el producto.

2. Ser creativo. La creatividad y la innovación son características muy valoradas en el mercado, el cliente dudoso elegirá calidad y diferenciadores, es decir, el mejor producto en el mercado.

3. Ser humilde. El director de mercadotecnia muchas veces olvida que tiene un equipo de trabajo y que será gracias a el y su colaboración que salgan adelante ideas y proyectos, por ello es necesario que se interactúa y se consulte frecuentemente con los integrantes del área.

4. Gestionar el talento. Para las empresas resulta vital que el elemento humano esté dispuesto a proporcionar su esfuerzo, si es así la organización marchará.

La comunicación que la marca sea capaz de establecer con el cliente es fundamental, de ello depende la permanencia de la organización y su crecimiento, concluyó Avilés.

En Twitter: @EdnaOdette