El color, símbolo de identidad empresarial

El color empresarial es un arte en constante cambio, en este sentido, las organizaciones y propietarios de vehículos industriales así como las compañías que los aseguran, exigen una reproducción perfecta del color. La exactitud de tal reproducción de color se verifica según estándares establecidos a nivel mundial.

La flota de vehículos constituye un símbolo de identidad visual muy importante para las empresas. Muchas compañías promocionan su imagen por las calles y avenidas principales, donde miles de clientes ven sus marcas a diario.

A lo largo del territorio nacional las flotas están en continuo contacto con sus clientes, transmitiendo la imagen corporativa para lograr un posicionamiento a través de los vehículos industriales. Por eso, en ellos cobra especial importancia el color, que en todo momento debe ser homogéneo para lograr cautivar a más consumidores.

Para lograr mejores resultados, las empresas tienen que elegir el color apropiado para sus vehículos industriales que tienen que reparar a la primera y sin contratiempos. Pues además, son dos cosas muy diferentes buscar un color y otra, muy distinta, identificar la fórmula en la que se basa. Por tanto, resulta fundamental diferenciar entre las herramientas que aportan el color físicamente y las que permiten definir su composición.

¿Cómo identificar el color?

Cartas de colores

Están formadas por pastillas de color de primera calidad, cuyos abanicos cromáticos garantizan una mayor precisión. A través de ellas se muestra la amplia variedad de colores de los fabricantes de vehículos industriales y flotas. Aportan una rápida identificación, ya que permiten comparar el color de la carta con el del vehículo.

Espectrofotómetros

Son los ojos para leer y analizar los colores. En pocos segundos es posible medir un color desde la plancha del cliente o el propio vehículo industrial y generar una formulación lo más exacta posible. Éstas son herramientas modernas e inteligentes que aumentan la eficiencia dentro del mercado de flotas comerciales, al reducir considerablemente el proceso de formulación de colores.

Software informático

Permite buscar una fórmula por fabricante y año, nombre del color, familia o códigos tradicionales. Calcula las cantidades para cada fórmula y cada vez que ésta cambia, actualiza las líneas de pintura. Identifica con precisión todas las capas en una búsqueda única y sencilla.

Páginas web

Hoy en día existen múltiples portales en Internet donde los fabricantes de pinturas facilitan colores. Es un sistema sencillo, a través del cual se puede obtener información actualizada sobre formulaciones de color, de forma rápida, intuitiva y accesible las 24 horas del día.

¿Cómo tener la máxima precisión de color?

La reproducción exacta del color representa uno de los mayores retos para los propietarios de flotas industriales en todo el mundo. Se trata de un proceso que comienza con la captura o recopilación de los colores y variantes desarrollados por los fabricantes de equipamiento original (OEM) y que también se apoya en estudios de mercado.

La imagen corporativa es transmitida por la apariencia que presentan los vehículos industriales. Por eso, es tan importante el color que debe ser homogéneo.

Hoy en día son numerosos los retos de las flotas industriales, sin embargo, este tipo de tecnologías que reproducen fielmente cualquier color y acabado, brindan a las empresas propietarias la solución a una de sus necesidades cada vez más demandante, el color corporativo.

* Especialista en Desarrollo de Color de PPG Refinish México