Head Hunters: en busca del mejor talento

Formar un equipo de trabajo sólido en una empresa, es uno de los retos más importantes de cualquier organización. Para ello, se debe buscar y tratar de tener al mejor talento. Las firmas de Head Hunter son especialistas en reclutamiento corporativo y tienen la capacidad de buscar candidatos de la propia competencia, empresas corporativas o grupos financieros.

A través de alguna de ellas puedes llegar a tener un rol más selectivo al contratar talento. Toma en cuenta las siguiente recomendaciones:

  1. Un Head Hunter tiene las habilidades, el conocimiento y la credibilidad para poder contactar a los candidatos. Tiene la capacidad de identificarlos en el mercado de trabajo, con confidencialidad y seriedad.
  2. Un Head Hunter con oficinas en las principales ciudades de México, maneja cientos de empresas de primer nivel y ve miles de candidatos al año. Esto le da a los expertos en reclutamiento corporativo el conocimiento de cómo está el mercado, la cultura de las empresas, un networking increíblemente extenso y el know how y know who del talento.
  3. Dentro de los diferentes sectores económicos siempre hay posiciones complicadas de contratar por su alto grado de especialización. Este tipo de posiciones difícilmente las pueden cubrir las empresas a través de bolsas de trabajo, universidades y redes sociales. Por ende, las posiciones críticas para el éxito del negocio son aquellas que son las ideales para que se le asignen a una empresa de Head Hunter.
  4. Para encontrar el mejor talento, debemos buscar a los mejores ejecutadores identificando las habilidades o competencias que requiere el puesto. El talento es un motor crítico del desempeño de la empresa. Por esta razón, aquellas organizaciones que cuenten con los candidatos más competentes son las que van a tener la capacidad de ganar el mercado y estarán preparadas para competir en una economía global.
  5. Los Head Hunters saben identificar líderes a todos los niveles en la organización que puedan responder a los retos de un mundo globalizado con gente que asuma riesgos. Emprendedores disciplinados y actualizados que saben cómo utilizar la tecnología. Un líder es aquel capaz de pensar en el futuro y dirigir la estrategia de su departamento, división u área hacia el cumplimiento de los objetivos.
  6. Debe ser prioridad de la dirección y niveles gerenciales contratar cuidadosamente a cualquier persona que se integre a la empresa, es una función de trabajo en equipo entre el Head Hunter y él responsable del área que en ningún nivel se debe delegar.
  7. El Head Hunter cuenta con el expertise para identificar las fortalezas del candidato, es decir, su talento natural. Analizar al candidato desde su trayectoria laboral, estabilidad, compromiso, logros y experiencia profesional es importante, sin embargo, la educación, la actitud del candidato determina en muchas ocasiones si va a adaptarse a trabajar en equipo dentro de un organización y cómo se va a desenvolver ante el estrés y la exigencia en el cumplimiento de resultados.
  8. El contratar a un experto en reclutamiento le disminuye a la empresa la curva de aprendizaje y el costo de contratar a la persona equivocada o al recomendado. Equivocarse en una contratación es muy difícil de medir, muchas veces las organizaciones pagan un costo muy alto cuando ya se equivocaron de cuatro a cinco veces al haber contratado a un gerente de ventas que no cubrió las necesidades de la empresa. En un mundo competitivo y global el realizar contrataciones asertivas es crítico para el futuro de la empresa que quiere ser exitosa.

MAYRA ORTEGA SCHULTZ
* Directora general de Lucas5