Tendencias de social media

Los cambios en social media son tan constantes y dinámicos como el comportamiento de los internautas que lo utilizan. En México, gran parte de la población de entre 13 y 40 años tiene alguna cuenta en redes sociales y la utiliza con frecuencia; es decir, hay 34.7 millones de mexicanos que acceden a estas plataformas todos los días.

No todo ese universo de personas interactúa de la misma manera: la clase media es quien más utiliza las redes sociales, seguido por la media alta/alta y, finalmente, los niveles más bajos. Además, a pesar de que los planes de datos y servicios de internet son costosos, cada vez hay más hotspots y espacios públicos con internet gratuito que permiten mayor acceso desde dispositivos móviles.

Para las empresas, entender estos datos es clave para diseñar una estrategia exitosa de social media. Las preferencias y tendencias de consumo de la clase media prácticamente dictan lo que se publica en las redes sociales, pero aquellas marcas que están dirigidas a segmentos definidos deben esforzarse un poco más para definir qué estrategias les funcionan mejor.

Independientemente del segmento al que las campañas vayan dirigidas, existe una regla implícita sobre el social media: en vez de ser un escaparate publicitario, las redes sociales son un canal de comunicación con sus consumidores. La gente no está en las redes para ver marcas, sino para compartir lo que ellas dicen. Por eso las páginas de FB, los timelines en Twitter y el feed de Instagram de las marcas que han comprendido este concepto están llenas de contenido que genera un vínculo con sus consumidores y se llama engagement.

Lo invaluable que logra el engagement es que el cliente no solo consuma el producto sino también el mensaje que la marca quiere transmitir. Muchas empresas no tienen este tipo de resultados ya que desconocen sobre tecnologías para mejorar, por ejemplo, la visibilidad de sus publicaciones, la segmentación de información por región, o incluso la elección de plataforma social que vaya con sus objetivos. Por ello, además del hecho que el social media es una industria aún muy nueva y cambiante, una adecuada asesoría en ella no debe tomarse a la ligera para poder aprovechar el posicionamiento en el mercado e incrementar las interacciones con los consumidores.

JAVIER CÁRDENAS
* CEO & Founder Orcius, Emprendedor Endeavor