Entorno digital empresarial

Internet se ha convertido en motor clave para el desarrollo económico. Con su llegada, han surgido nuevas industrias que con el tiempo han logrado consolidarse. El comercio electrónico, por ejemplo, al cierre del año pasado alcanzó un valor de 1,200 billones de dólares a nivel mundial.

En México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), se estima que en 2013 el comercio electrónico generó más de 120 mil millones de pesos, un crecimiento del 42% con respecto al 2012.

En lo que respecta a la penetración online, en México más de la mitad de la población utiliza Internet. Así mismo, el 50.7% de los usuarios de Internet son hombres y 49.3% son mujeres; del total, 44% tiene un rango de edad que va de los 25 a los 44 años.

En este sentido, diversas tendencias se han creado gracias a la evolución de Internet, entre éstas, las más destacadas son las siguientes, pues seguro marcarán el futuro digital del país.

a) Redes Sociales

En México, 9 de cada 10 internautas accede a alguna red social y de acuerdo con datos de Competitive Intelligence Unit (CIU), entre 2009 y 2013 el uso de las redes sociales en el país tuvo un incremento de 16% en 4 años.

Así mismo, la firma revela que el nivel socioeconómico que más usa redes sociales es la clase media. Entre las principales razones de uso destaca el poder comunicarse con sus familiares, amigos y como forma de entretenimiento.

b) Movilidad

El auge de los dispositivos móviles ha ayudado y seguirá logrando que haya un mayor consumo digital.

De acuerdo con datos de comScore, en relación al consumo online, México es el país líder en Latinoamérica del tráfico proveniente de dispositivos móviles con casi 14%. Así mismo, de acuerdo con la IAB, más de 80 millones de mexicanos cuenta con un dispositivo móvil.

c) Comercio electrónico personalizado

Indudablemente, el comercio electrónico llegó a revolucionar la forma en la que hacemos negocios, y en este sentido la personalización de compra se ha vuelto un tema cada vez más importante pues las empresas no tienen enfrente al usuario para comunicarse con él y venderle algún producto; por esta razón es muy importante generar gran valor al momento de realizar la compra en línea y buscar que la excelente experiencia incentive a los usuarios de Internet a seguir comprando.

Hay empresas que están desarrollando sus estrategias de venta de acuerdo a los hábitos y preferencias de los usuarios, esto con el objetivo de que los posibles compradores tengan acceso a los artículos que le interesan. También categorías como Moda: Ropa y accesorios, están creando experiencias únicas en donde el comprador puede elegir el color, la talla y hasta probarse la prenda para ver cómo le quedaría.

El entorno digital se está moviendo a pasos agigantados y es por ello que debemos estar pendientes de lo que sucede a nuestro alrededor para saber qué acciones podemos implementar a fin de alcanzar a nuestras audiencias clave y hacer crecer nuestros negocios.

IGNACIO CARIDE
*Ignacio Caride es Director de MercadoLibre México