¿Qué buscan los expertos cuando reclutan profesionales?

Los reclutadores colocan a miles de personas en nuevos puestos de trabajo cada año, por lo que su visión sobre cómo toman las decisiones de contratación de su propio negocio puede ayudarte a destacar en tu próxima entrevista.

Aunque se tenga la confianza y se esté bien preparado, con las habilidades correctas, calificaciones y experiencia necesaria; puede que éstos no sean elementos suficientes para diferenciarte de otro candidato calificado en el mercado laboral actual. Para conseguir el trabajo, necesitas convencer al entrevistador de cómo vas a aportar valor y éxito a su organización y cómo trabajarás con el equipo logrando una correcta adaptación cultural.

"Durante el último año he visto un aumento significativo en el apetito de la gente por cambiarse de trabajo, junto con los empleadores que crean nuevos puestos de trabajo", dice Alistair Cox, CEO de Hays, quien explora esta cuestión en el último post de su blog de Influencer en LinkedIn (en inglés). "Así, la competencia por posiciones se ha hecho más dura en muchos sectores, mientras al mismo tiempo la competencia por el talento también está aumentando”, comentó Cox.

Si estás buscando que te contraten para tu puesto de trabajo ideal en este entorno cada vez más competitivo, una parte crítica del proceso será la entrevista de trabajo. Todos sabemos lo básico para la preparación de la entrevista, así que la pregunta clave es ¿cómo pasar de ser un buen candidato a ser un gran candidato en un mercado tan saturado?

En la experiencia de Alistair Cox, cuando recientemente entrevistó a candidatos para una posición Senior, se concentró en saber quién era el candidato excepcional manteniendo tres preguntas sencillas en su mente:

1) ¿Me gustaría trabajar contigo?

"El candidato va a tener un papel crucial en mi equipo", dice Alistair. "Trabajaremos muchas horas juntos. Tengo que confiar al 100% en esta persona. A menos que realmente disfrutara trabajar con ellos, y viceversa, ambos podríamos tener un bajo desempeño. ¿Te puedes preparar para esto en la entrevista? Quizás no. Sin embargo, como muchas fallas de reclutamiento se derivan de una falta de coincidencia cultural entre un individuo y la organización, necesitas dar a tu entrevistador suficiente conocimiento de tu carácter para determinar si tienes el humor, la flexibilidad, adaptabilidad, iniciativa, ambición, pasión e integridad para trabajar bien juntos.

2) ¿Trabajarás bien con el equipo?

R. "En este puesto de trabajo no quería un triunfador que trabajara exclusivamente para su propio beneficio. Quería personas colaborativas que tienen en mente los mejores resultados para el equipo. Al prepararte para una entrevista, piensa en las relaciones eficaces y valiosas de trabajo que has creado. Comparte casos en los que has dejado de lado las ambiciones personales en beneficio del equipo en general”.

3) ¿Vas a ayudar a que mi empresa tenga éxito?

R. "En una entrevista, el candidato me hizo preguntas acerca de un reto que tuvimos que enfrentar en nuestra industria, y en la discusión, desarrolló una solución inteligente. Se destacó, fue impresionante. Del mismo modo, quiero escuchar específicamente lo que había hecho para resolver problemas y obtener resultados exitosos en sus trabajos anteriores. No quiero personas que hagan solamente su trabajo; quiero que personas que marquen constantemente una diferencia positiva”.

Mientras que el CEO de Hays admite que todos los candidatos finalistas del proceso podrían haber hecho el trabajo, fueron estas tres preguntas las que le ayudaron a decidir cuál marcó la mayor diferencia y cuál encajaría de la mejor manera en el negocio. "Así es como un individuo se destaca en un buen listado de candidatos", finalizó Alistair Cox.