Disney comienza agresiva campaña de Star Wars

Un juego para móviles, una serie de televisión animada y expansiones tanto en su línea de juguetes como su línea de ropa son el primer impulso para promocionar la franquicia comprada a George Lucas en 2012.

Este despliegue (para algunos anticipado) de marketing se debe al intento de Disney por amortizar la adquisición de Lucasfilm por 4 mil 50 millones de dólares. Una compañía que cuenta con una popular franquicia, pero que no ha producido una película en nueve años.

Hoy Disney lanzó "Star Wars: Commander", un juego gratuito de estrategia en tiempo real, que permite a los jugadores dirigir batallas con algunos de los héroes más conocidos de la franquicia como Han Solo, Chewbacca y la princesa Leia.

Ya está disponible para dispositivos iOS, aunque 30 días más tarde lo estará también para Android. Este juego es gratuito y Disney genera ingresos mediante la venta de divisas llamadas cristales que pueden utilizarse para hacer el juego más dinámico. Un modelo de negocio llamado Free to Play.

Además el próximo 29 de septiembre, la compañía lanzará por internet una película animada en 3D titulada "Star Wars Rebels: Spark of Rebellion". La película se estrenará en Disney Channel el 3 de octubre, seguida de una serie basada en la película en el canal Disney XD que empezará el 13 de octubre.

Esta semana los minoristas han empezado a vender juguetes, sábanas, mochilas y otros productos relacionados con la serie, expandiendo la colección de artículos de Star Wars ya disponible. También una línea de alimentos saludables llegará a las estanterías el próximo año.

Todos estos movimientos por parte de Disney obedecen al próximo lanzamiento del Episodio VII, dijo Jimmy Pitaro, presidente de la unidad interactiva de Disney.

"Todavía estamos a mucha distancia de la película, y ya estamos viendo una gran cantidad de interés".

La campaña está siendo representativa de la estrategia de Disney en hacer uso del nombre de sus franquicias más famosas. Este año las ventas al por menor generaron mil millones de dólares por cada una de las ocho franquicias de Disney, incluyendo Spider-Man de Marvel y la película de Pixar, Cars; dijo el CEO, Bob Iger.

La compañía dijo que planea lanzar una película cada año empezando con el Episodio VII. También tiene previsto ampliar "significativamente" la presencia de la aventura espacial en sus parques temáticos, dijo Iger.