Construye tu marca al estilo Breaking Bad

Breaking Bad narra la historia de Walter White, un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican cáncer de pulmón. Por esto comienza a producir y vender metanfetamina para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia.

El éxito comercial de esta serie podría darnos muchas lecciones de branding, aunque también contiene valiosas lecciones acerca de la comercialización de una marca dentro de su argumento.

Esto es lo que nos enseñó Breaking Bad sobre cómo construir una marca:

1. La marca se basa en la calidad del producto

La razón de que la metanfetamina del anti-héroe Walter White se vuelve tan valiosa, es porque es de mucha mayor calidad que la de su competencia.

A través de un estricto control de su proceso de fabricación, White, crea un producto que es casi 100 por ciento puro. Mientras que sus competidores sólo pueden manejar alrededor de un 60 por ciento de pureza. Como resultado, los consumidores de metanfetamina, quieren los productos de White, no los de sus competidores.

Cuando nos fijamos en todas las grandes marcas comerciales, se observa lo mismo. La marca se basa en la calidad del producto y sufre cuando la calidad disminuye.

2. Empatar la calidad con el impacto visual (crear la imagen de la marca)

El producto que ofrece White también tiene un distintivo visual, una coloración azul, que pronto se vuelve el emblema. Los consumidores del producto asocian rápidamente el color azul con la pureza del producto. El color, en otras palabras, se convierte en la imagen de marca. Cuando otras personas, sin éxito, tratan de imitar el proceso de fabricación de White, la falta del color azul es tan fatal para las imitaciones como la falta de pureza.

Del mismo modo, las grandes marcas comerciales siempre tienen un gancho visual, un logotipo o, mejor aún, una sensación que la gente asocia con la calidad del producto.

Apple es un gran ejemplo de esto. Todos los iPod, iPhone y iPad son fácilmente identificables, incluso desde la distancia.

3. La distribución es tan importante como la calidad

A lo largo de Breaking Bad, el principal desafío proviene de la necesidad de crear una red de distribución. Hay una verdad muy profunda aquí: si la gente no puede comprar el producto, es inútil que tenga una buena marca.

Miles de grandes productos han fracasado porque sus fabricantes supieron establecer una red de distribución.

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