Las nuevas herramientas para buscar trabajo

Así como la tecnología ha redefinido muchos sectores, también ha propiciado la creación de nuevas herramientas muy útiles en el campo del reclutamiento y el capital humano. Por ello te presentamos seis herramientas adicionales al Currículum Vitae, que son sencillas, prácticas y gratuitas para incrementar las posibilidades de ser tomado en cuenta al solicitar un empleo y crear tu marca personal:

Videocurrículum

Un videocurrículum te ayudará a mostrar que sabes administrar el tiempo al resumir en dos o tres minutos tu historia laboral y educativa, así como mostrar si eres bilingüe o tu habilidad para la comunicación no verbal. Windows Movie Maker o iMovie son dos editores de video que te ayudarán a hacer tu currículum en video tan creativo como te sea posible. Al terminar la edición, simplemente súbelo a Google Video o Youtube para poder mostrarlo cuando lo necesites.

¿Facebook para encontrar trabajo?

Jobandtalent es una aplicación de Facebook que te permite completar tu perfil personal con uno profesional además de ofrecerte vacantes y cursos adecuados a tu área de especialidad.

Para que el contenido sea óptimo, actualiza tu foto principal, incluye tu experiencia laboral, y limpia lo que no quieras que un jefe potencial o un reclutador vea (crea álbumes privados o controla las etiquetas en fotos o publicaciones en el muro).

LinkedIn: carta de presentación

Lo importante de esta red social es que te permite solicitar recomendaciones de personas que respondan por ti como profesional (compañeros de trabajo o empleadores). Personaliza tu URL incluyendo nombre y apellidos, utiliza información verídica y completa tu perfil al 100% para que las empresas puedan ver la compatibilidad del puesto que solicites.

Hazte notar con un “Cold email”

“Cold email” (o correo en frío) es una estrategia en donde con mandar un solo correo se puede impresionar al empleador para que te conceda una entrevista y así conseguir el empleo de tus sueños. La idea es que el asunto y el contenido del mensaje sean lo suficientemente creativo para que quien lo reciba esté dispuesto a contestarte. En caso de no recibir una respuesta, haz un seguimiento enviando otro correo para mostrar que estas interesado. Utilízalo a discreción.

Utiliza un código QR para destacar

Este famoso código cuadrado te ayudará a ligar tu CV con productos de valor añadido para el empleador (información distinta como un portafolio de tu trabajo o ejemplos profesionales). Unitag y Qrstuff son dos páginas que te permiten crear un código personalizado gráficamente que podrás agregar a tus currículums o tarjetas de presentación. Antes de insertarlo cerciórate que el contenido al que vaya sea el correcto, no querrás llevarte sorpresas o que el reclutador no encuentre tu información.

¿Blog o página web?

Por último para generar ese valor añadido puedes utilizar un blog o una página web para mostrar tu trabajo. Utiliza un blog como Wordpress o Blogspot para contenido escrito. Ahora que si eres diseñador, artista o fotógrafo, utiliza páginas web como Wix o Weebly en donde podrás crear páginas increíbles con interfaces intuitivas y fáciles de manejar.

Lo importante de todas estas posibilidades o herramientas, es indicar lo que tienes para ofrecer profesionalmente, y demostrar con ese valor añadido, el por qué deberían elegirte a ti de entre todos los candidatos. Recuerda que entre más fortalezcas tus cualidades como candidato, habrá mejores posibilidades de impresionar a los reclutadores y distinguirte de todos los demás que compiten por un mismo puesto.

LUCÍA GABRIELA RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ

Miembro del Comité de Comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y Coordinadora de Comunicación en Technicon