4 preguntas que te permitirán innovar como Steve Jobs

0

Steve Jobs, Jeff Bezos, Elon Musk y Richard Branson tienen algo en común: son personas extremadamente innovadoras. Pareciera que tienen una fuente inagotable de nuevas ideas brillantes, modelos de negocio y diseños de productos

Steve Jobs, Jeff Bezos, Elon Musk y Richard Branson tienen algo en común: son personas extremadamente innovadoras. Pareciera que tienen una fuente inagotable de nuevas ideas brillantes, modelos de negocio y diseños de productos. Algo que anhelan tener todos lo líderes en todas las industrias.

Y sí podrían, pues Rowan Gibson —cofundador de Innovation Excellence y autor de The Four Lenses of Innovation: A Power Tool for Creative Thinking— piensa que la innovación es cuestión de perspectiva y que cualquier persona puede poner en marcha su capacidad de innovar si ve el mundo de manera diferente.

Y afirma que el secreto es mirar las cosas a través de uno de los cuatro “lentes” que inspiran el pensamiento creativo. Si te animas a hacerlo, echa un vistazo a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo puedo desafiar la sabiduría convencional y perturbar el statu quo?

Según Gibson, el primer lente de la innovación consiste en desafiar las ideas ortodoxas, la sabiduría convencional, las creencias profundamente arraigadas o los supuestos comunes. Justo esto fue lo que hizo Elon Musk, cuando los expertos en Detroit afirmaron que nunca se podría hacer un auto eléctrico de alto rendimiento y que la gente quisiera comprar, Musk les mostró que sí.

2. ¿Cómo se puede aprovechar el poder de las próximas tendencias?

Jeff Bezos, antes de fundar Amazon, leyó un informe sobre el crecimiento explosivo del internet y se preguntó —según Gibson— qué negocio tendría sentido en el contexto de este crecimiento.

3. ¿Cómo puedo aprovechar lo que ya existe para crear nuevas oportunidades?

Richard Branson es el ejemplo perfecto de este enfoque, dice Gibson. Él tenía una pequeña tienda de discos en Londres y ahora tiene un imperio de 400 empresas en diferentes industrias. Si se hubiera quedado en la industria de la música, estaría teniendo problemas con las nuevas líderes digitales: Spotify e iTunes. Branson tomó las habilidades aprendidas de un lado y las llevó a otro.

4. ¿Qué necesidades del cliente no se cumplen todavía?

Las investigaciones ayudan, pero, ante todo, hay que ponerse en los zapatos del cliente; dice Gibson. Particularmente si intentas llenar una necesidad que los clientes todavía no saben que tienen. Steve Jobs fue un maestro en esto y así introdujo el iPod, el iPhone y el iPad.