La fórmula para conectar con las audiencias en la era digital

HÉCTOR M. MEZA*

Hace unos días me reuní con algunos amigos, a quienes conocí durante mis años universitarios. Uno de ellos, Francisco —alguien que no veía desde hace tiempo porque vive fuera del país y viaja constantemente— se entusiasmó mucho de vernos, ya que la comunicación con él se fue perdiendo poco a poco después de dejar la universidad; así que pasaron varios años hasta que lo volvimos a ubicar ¿Cómo?, gracias a las redes sociales.

Este encuentro en el ciberespacio sucedió hace casi dos años, cuando explorando en LinkedIn, me topé con un contenido titulado más o menos así: “5 Steps to Build your Startup”, al que por casualidad di clic y me llevó a un artículo firmado con el nombre de mi entrañable amigo.

Al buscar mayor información para confirmar que se tratara de mi amigo Francisco, de la universidad, descubrí que el contenido en LinkedIn provenía originalmente de una compañía de Estados Unidos que brinda servicios de consultoría a emprendedores. También descubrí, por supuesto, que el CEO de la misma era “Gutz”, como solíamos decirle a Francisco por referencia a su apellido, Gutiérrez.

Durante la conversación con los amigos, el tema sobre la manera en que volvimos a saber de él salió a colación. “¿Quién nos hubiera dicho, cuando dejamos la universidad hace algunos años, que volveríamos a encontrarnos y seguir comunicados gracias a este tsunami digital?”, dijo Gutz mientras seguía mostrando un rostro de alegría por nuestro rencuentro.

El recuento de la anécdota nos fue guiando hacia el tema de Era Digital y de cómo las compañías, como la de Gutz, han tenido que hacer presencia en los Medios Sociales para llegar a sus Audiencias Objetivo y ganar un espacio en el mercado.

En efecto, decía Gutz, la fórmula tradicional del Marketing y las Ventas sigue dando resultados tradicionales cuya cobertura es muy limitada; es por eso que hoy necesitamos hacer uso de las nuevas fórmulas, con sus nuevos canales y formas de comunicación, para lograr llegar a las Audiencias, involucrarlas con nuestros Mensajes Clave y obtener resultados que nos lleven a otro nivel.

Hoy, muchas empresas le han apostado más recursos a la generación de contenidos que logren el famoso engagement, es decir, crear conexiones emocionales y en un mundo hiperconectado, el trabajo de las Relaciones Públicas puede ser la diferencia entre crear un valor unilateral o darle una dirección que vaya en más y mejores sentidos.

Pensemos, por ejemplo, en la labor de un Community Manager bajo una correcta Estrategia Digital: el contenido, la presencia y las relaciones online ahí están; pero si a eso le agregamos las Relaciones Públicas Digitales, es decir, ese networking que hoy en día ha reconfigurado la forma en que nos comunicamos, ¿cuál sería el resultado?

La fusión de estrategias de trabajo (diseñadores, comunicadores, publirrelacionistas, mercadólogos) resultará en un trabajo más completo y mejor logrado, pues de eso se trata lo que ahora conocemos como mundo 2.0, incluso 3.0.

Re-evolucionando las relaciones públicas

Para llegar al concepto que quiero abordar hoy, es importante tener claros dos conceptos fundamentales: Relaciones Públicas y Marketing de Contenidos, a fin de que podamos generar vínculos emocionales entre las marcas, las agencias y las Audiencias Objetivo; por supuesto, al margen de las Estrategias de Community Management.

Por un lado, si buscamos el concepto de Relaciones Públicas, encontramos que se trata del manejo estratégico de las relaciones entre una organización o institución y sus Audiencias Objetivo cuyo propósito es incrementar el posicionamiento, estimular las ventas, cambiar percepciones y facilitar las comunicaciones.

Por otro, las Relaciones Públicas Digitales se basan en la distribución de Contenido por medio de la relación de terceros con prensa, blogs y otros sitios propios de Internet. Es una combinación de RP Tradicional, Marketing de Contenidos y Redes Sociales para transformar las noticias estáticas en conversaciones y cuyos componentes principales son la Ideación –Creación de ideas y conceptos creativos- Alcance –para identificar los espacios para establecer conexiones- y la Creación de Contenidos que inspiren, eduquen, informen y convenzan.

Gestionar la comunicación de una empresa a partir de los Medios de Comunicación Social hoy suele ser más eficaz, sobre todo cuando lo que se busca es mayor visibilidad entre una Audiencia determinada. Mejorar la reputación corporativa, posicionar un mensaje y fungir como el puente facilitador entre unos y otros hoy se logra con muchos mejores resultados gracias a la Comunicación bidireccional y en tiempo real que nos brinda la era digital.

La creatividad, la credibilidad, el storytelling y el contenido en sí, nos van a dar resultados exitosos en la medida en que les ofrezcamos información valiosa emocionante (y emocionable) que genere conexiones que provoquen acciones a favor de la marca.

El balón está en la cancha. Estamos llamados saber qué hacen, qué buscan, dónde están, qué escuchan o qué les interesa a los usuarios en la red, a fin de tener la mayor cantidad de información que nos permita tomar más y mejores decisiones para “atrapar” a las Audiencias en el inmenso ruido digital.

Nuestro reto es ese: ser el arquitecto de los nuevos caminos, por un lado, construir el mensaje correcto de las marcas, uno que construya su imagen y credibilidad; y por otro, abrir el diálogo con la audiencia a partir de una estrategia clara, transparente y poderosa, así que retomando lo que decía Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, haz cosas distintas” ¿Estamos listos? Yo digo que sí ¿y tú?

*Director General de InfoSol