Haz un check up efectivo en tu empresa

*ALBERTO MARTÍNEZ TEJEDA

Una organización saludable es aquella que no sólo cumple con sus metas, sino que incluso las supera, obtiene buenos resultados en el ámbito financiero, y tiene capacidad de atraer y retener talento para fortalecerse y crecer.

Así como los check ups médicos permiten verificar su salud o detectar lo que está mal en su organismo, los check ups en el ámbito organizacional permiten diagnosticar cómo está la empresa con relación a sus objetivos y detectar problemas.

El objetivo principal del diagnóstico radica en cuantificar el estado de madurez actual de la organización con los estándares nacionales o internacionales que debería manejar e identificando áreas potenciales de desarrollo dentro de la misma.

El resultado de un buen diagnóstico organizacional, permitirá ver si los valores y premisas estratégicas que se pregonan desde la dirección se están cumpliendo y si la gente entiende lo que está haciendo, para qué lo hace y cómo al realizarlo va a trascender en el marco de la organización.

Otros indicadores que pueden detectarse mediante un diagnóstico son: dinámicas de comunicación, roles, retroalimentación, trabajo en equipo y si la gente se siente bien remunerada.

Diagnóstico balanceado

Focalizar el diagnóstico es básico para medir todo aquello que sea útil para lo que la empresa quiera identificar. Al respecto, es muy importante que la persona que esté a cargo de elaborarlo entienda la estrategia del negocio, que realmente pueda comprender en dónde embona el mismo, qué uso se le va a dar y cuál es su finalidad.

También es importante encontrar un balance y tomar en cuenta que puede realizarse con diversos mecanismos para darán mayor riqueza al complementarse, por ejemplo, una encuesta da cobertura, alcance y estadística, mientras que las sesiones de grupo y las entrevistas brindan mayor profundidad

Seguimiento e implementación

De poco sirve realizar un buen diagnóstico si no se da seguimiento a los resultados del mismo, un error común entre las empresas. De hecho, algunas estadísticas revelan que al menos 80% de las empresas hacen los diagnósticos y no implementan las acciones de mejora.

Nombrar responsables, evaluar los resultados y dar continuidad al proceso representa una misión importantísima si se toma en cuenta que al hacerlo, los ingresos o ventas de la empresa incrementan hasta 4.5 veces, la productividad se eleva hasta 30%, la satisfacción del cliente puede llegar al 90% y la rotación desciende 40 por ciento.

*CEO de Hojaldras King
@edialbertomtz