Coaching de salud, ¿moda o necesidad?

FRANCISCO NASTA
Head & master coach Ontology Training de México

Si estás viviendo un momento de “quiebre” en tu vida, —que en el coaching se refiere al reconocimiento de un área de oportunidad—, ya sea por su sobrepeso, adicciones o por alguna enfermedad, quizá sea el momento para buscar los servicios de un Wellness Coach que, haciendo equipo con tu médico, nutriólogo o terapeuta de confianza, podrá apoyarte a lograr las metas que te hayas propuesto.

El coaching es proceso de acompañamiento en el que un instructor profesional, utiliza una metodología de escuchar activamente y hacer preguntas poderosas para apoyar a sus clientes, —llamados coachee’s— a liberar su talento, desplegar su potencialidad y enfocar sus esfuerzos para lograr sus metas.

El término Wellness Coach, se refiere a un coach con la especialidad de acompañar a las personas en sus objetivos de desintoxicación, eliminación de adicciones, recuperación de su salud, cambio de hábitos de nutrición, mantener rutinas de ejercicio físico y acondicionamiento para lograr un determinado rendimiento deportivo o simplemente lograr una filosofía de vida que haga sustentable el bienestar físico de las personas.

En esta especialidad de coaching, el Wellness Coach no necesita ser médico, nutriólogo, terapeuta o especialista en temas de salud. Es más bien un profesional interesado en este tema que posee las competencias requeridas para acompañar a las personas a lograr sus proyectos de salud y bienestar.

¿Cómo y dónde contratar un Wellness Coach?

Esta rama del coaching es relativamente nueva en nuestro país, por lo que hasta ahora no hay muchos coaches con esa especialidad. La recomendación es realizar una búsqueda en el internet y verificar que la persona que te ofrece ese servicio, tenga las calificaciones de un coach profesional y se haya formado en escuelas con programas acreditados.