¿Cómo influye la cultura del mexicano en sus empresas?

SYLVIA MELJEM ENRÍQUEZ DE RIVERA*

¿Por qué las Mipymes difícilmente llegan a su tercera generación? ¿Qué tanto influye la cultura del mexicano en esta estadística? ¿Podrían tomarse ciertas medidas para mitigar estos efectos?

Para contestar estas preguntas tomaremos como base el modelo de Hofstede quien se ha encargado de estudiar las relaciones entre las culturas nacionales y las
organizacionales, sus contribuciones teóricas, en relación con las dimensiones de la cultura nacional y su influencia sobre la percepción del estilo de gestión, sirven para interpretar y explicar la interacción, cultura y clima organizacional de los diferentes países.

El modelo de Hofstede considera cinco dimensiones culturales para evaluar el clima organizacional y como consecuencia, el desempeño y la conducta de los empleados en las empresas, éstas dimensiones, sus puntajes y efecto en la cultura empresarial se definen a continuación (Información basada en el libro “El control de gestión en las micro, pequeñas y medianas empresas de IMEF/PwC/UNAM/ITAM” ):

Dimensión cultural

Distancia de Poder

Se refiere al grado en el que los miembros “menos poderosos” de una sociedad esperan la existencia de diferencias en los niveles de poder. Un puntaje más alto sugiere que hay expectativas de que algunos individuos tendrán mucho más poder que otros. Países con elevada DP son típicamente más violentos. Un puntaje bajo refleja la perspectiva de que la gente debe tener derechos iguales. Las naciones latinoamericanas y árabes están catalogadas como las más altas en esta categoría; las escandinavas y germánicas en las más bajas.

Puntaje obtenido de la página del Hofstede Centre (www.geert-hoftede.com)

Con una puntuación de 81, México es considerado un país con una sociedad muy jerárquica, la gente acepta un orden en el que todo el mundo tiene un lugar, el cual no necesita mayor justificación.

Efecto en la cultura empresarial

La jerarquía en las organizaciones es vista como un reflejo de las desigualdades inherentes, la centralización es popular, los subordinados esperan que se les diga qué hacer y el jefe ideal es un autócrata benevolente.

No hay una tradición de delegación de autoridad, la actividad empresarial se basa en la imagen autocrática y autoritaria del padre en la familia tradicional. Por lo general nunca se comentan ni cuestionan las decisiones del superior, aunque se esté en desacuerdo, la responsabilidad se limita al fiel cumplimiento de las instrucciones, el superior difícilmente acepta que alguien cuestione sus decisiones.

Dimensión cultural

Individualismo/Colectivismo

El individualismo es contrastado con el colectivismo, y se refiere al grado al que la gente espera valerse por sí misma o, alternativamente, actuar principalmente como miembro de un grupo u organización. Estados Unidos es el país con la sociedad más individualista.

Puntaje obtenido de la página del Hofstede Centre (www.geert-hoftede.com)

México, con una puntuación de 30, se considera una sociedad colectivista. Lo cual se manifiesta en un compromiso de largo plazo para con los miembros del "grupo", ya sea que se trate de una familia, una familia extendida, o relaciones ampliadas. La lealtad en una cultura colectivista es de suma importancia, y excede la mayoría de las normas y reglamentaciones de la sociedad. La sociedad fomenta las relaciones sólidas, donde todo el mundo toma la responsabilidad de los demás miembros de su grupo. En las sociedades colectivistas las ofensas conducen a la vergüenza y a la pérdida de prestigio.

Efecto en la cultura empresarial

Las relaciones empleador/empleado se perciben en términos morales (como un vínculo familiar), las decisiones de contratación y promoción toman en cuenta el grupo al que se pertenece, la gestión administrativa consiste en un buen manejo de grupos. Las conexiones y el estatus familiar tienen un gran peso para la obtención de puestos clave en las empresas, en la contratación de personal se considera prioritariamente a los miembros de la familia e inclusive a la familia extendida teniendo tremenda confianza en las relaciones familiares o amistades.

Dado que el éxito escolar se mide solamente con exámenes y un aprendizaje memorístico, no se desarrollan adecuadamente las habilidades analíticas, al no estar bien desarrolladas los problemas se dejan sin resolver dando como resultado menor productividad, lo anterior provoca desinterés y frustración en los mandos medios por falta de autoridad y herramientas para implementar los programas y proyectos.

Dimensión cultural

Masculinidad/Femineidad.- Se refiere al valor asignado a los tradicionales roles de los géneros. Valores masculinos incluyen la competitividad, asertividad, ambición y la acumulación de riqueza y posesiones materiales. En una cultura masculina, la mayoría de la gente cree que solo los hombres se deben preocupar por las carreras lucrativas y que las mujeres no deben trabajar muy duro ni estudiar si no quieren. En una cultura femenina, hay más casos de mujeres en carreras tradicionalmente ocupadas por los hombres (por ejemplo las ingenierías) que en una cultura masculina.

Puntaje obtenido de la página del Hofstede Centre (www.geert-hoftede.com)

El puntajes de 69 de México en esta dimensión implica que es una sociedad masculina, la gente "vive para trabajar".

Efecto en la cultura empresarial

Los directores deben ser decisivos y firmes y se hace hincapié en la equidad, la competencia y el desempeño. Todavía se tipifican de manera importante los roles del hombre y la mujer y a puestos iguales las remuneraciones no suelen ser las mismas.

Dimensión cultural

Aversión al Riesgo

Refleja el grado al que una sociedad acepta la incertidumbre y los riesgos. En términos sencillos, las culturas con más puntaje en esta escala evitan tomar riesgos. Las culturas mediterránea, latinoamericana y japonesa son las más altas en esta categoría.

Puntaje obtenido de la página del Hofstede Centre (www.geert-hoftede.com)

La puntuación de 82 en esta dimensión significa que México tiene una muy alta preferencia para evitar la incertidumbre. Los países que presentan alta adversidad a la incertidumbre mantienen los códigos de creencias y conducta rígidos y no toleran las ideas ni el comportamiento poco ortodoxo. En estas culturas hay una necesidad emocional de reglas (aunque las normas no parecen funcionar) el tiempo es dinero, la gente tiene una necesidad interior de estar ocupado y trabajar duro, la precisión y la puntualidad son la norma, la innovación puede ser resistida, la seguridad es un elemento importante en la motivación individual.

El aspecto religioso incide en una mentalidad fatalista, ya que se cree que la vida está controlada por un ser superior por lo que se puede aceptar igualmente el éxito que el fracaso, la felicidad que la tragedia, traduciéndose en una falta de esfuerzo personal para sobreponerse a situaciones difíciles, ya que estas son simplemente circunstancias que suceden y que se deben asumir tal como son.

Efecto en la cultura empresarial

El mexicano piensa que la diplomacia y un enfoque indirecto y discreto pueden ser más eficaces que la verdad y la confrontación directa, mostrando gran empatía con quienes debe de interactuar, como un mecanismo para tener éxito y evitar estas posibles confrontaciones.

Para asegurar la honradez se ejerce una constante vigilancia, pero no existen bases culturales para establecer procedimientos de seguimiento y control, pues si se utilizan, los individuos sienten que se ha perdido confianza en su capacidad de realizar el trabajo encomendado y el superior siente que está por debajo de su estatus verificar que las tareas se hayan llevado a cabo.

El tiempo no juega un papel importante en el control de las actividades diarias, sirve como una guía general, es por ello que existe una actitud consistente en dejar las cosas para después, no hay conciencia de las presiones de tiempo ni del sentido de urgencia.

El ejecutivo mexicano suele tener una mente muy ágil cuando se trata de ideas filosóficas y planes complicados, sin embargo, no considera la implementación por lo que muchas buenas ideas nunca llegan a dar fruto en la práctica. La palabra se emplea mucho como un sustituto del hecho, lo que dificulta la aplicación acertada de las ideas en la solución de problemas concretos.

Dimensión cultural

Orientación Largo Plazo/Orientación Corto Plazo.- Se refiere a la importancia que se da en una cultura a la planeación de la vida a largo plazo en contraste a las preocupaciones inmediatas.

Puntaje obtenido de la página del Hofstede Centre (www.geert-hoftede.com)

México no cuenta con un puntaje disponible en esta dimensión.

Efecto en la cultura empresarial

El mexicano carece del hábito de la planeación, no dedica tiempo a prever los problemas que pudieran presentarse, lo cual resulta riesgoso dado lo imprevisible de la situación económica y política del país.

Por tal razón, el enfoque de planeación de las Mipymes generalmente es de corto plazo, existiendo la costumbre de “apagar incendios” y hacer muy pocos esfuerzos por realmente contar con un plan sustentable de largo plazo.

Estas características de la cultura de los mexicanos impregnadas en la cultura gerencial de los directores, la podemos ver reflejada en los emprendedores, quienes tienen grandes deseos de innovar y crecer, demuestran entusiasmo, son creativos y se encuentran en una constante búsqueda de oportunidades, pero suelen ser poco analíticos y casi siempre sus ideas se quedan solamente en eso, simples ideas, no siendo puestas en práctica de manera adecuada.

*Asesora de la Comisión Sector Empresa Entidades con Propósitos no lucrativos del Colegio de Contadores Públicos de México.