Atraer y retener talento, reto de las empresas en 2016

0

El trabajo flexible es una forma de incrementar la productividad y lealtad de los trabajadores

Atraer y retener talento clave es uno de los principales retos a los que se enfrentarán las empresas mexicanas este 2016. De acuerdo al más reciente estudio del proveedor global de espacios de trabajo flexible Regus, medir a los empleados por resultados y no por el tiempo que pasan en una oficina es vital para que éstos se sientan más apreciados.

Con las evaluaciones basadas en resultados, el tiempo que se pasa en una oficina ya no es el más valorado, y el trabajo a distancia comienza a convertirse en una norma, donde 4 de cada 5 empresas optan por esta nueva medición.

Esta modalidad, permitirá atraer y retener al mejor talento que es crucial para cada empresa, pero que tiene algún conflicto con el horario laboral. Si las empresas ofrecen ubicaciones y horarios flexibles, podrán conseguir mayor productividad y satisfacción de su talento, con lo que disminuirá la rotación del personal y las ausencias laborales, lo que se traduce en un ahorro considerable para las compañías.

La investigación, realizada a 44 mil empresarios de más de 100 países incluido México, informa que el 61% de las empresas están utilizando las prácticas de trabajo flexible como herramientas para atraer y retener talento local.

Sin embargo, para hacerlo posible hay que enfrentarse a otro reto: el control a través de la gestión a distancia del personal; ya que 63% de las empresas están implementando el trabajo a distancia, pero sólo el 43% se ha preocupado por aplicar esquemas medibles del trabajo remoto.

La gestión a distancia juega una parte integral en la consolidación de relaciones con los empleados, su motivación y la lealtad que profesan hacia la empresa; además de que permitirá que los resultados se puedan evaluar, aun sin la presencia física del trabajador.