5 pasos para negociar un mejor salario

0

La idea de pedir más dinero, ya sea cuando se va a ingresar a un empleo y te ofrecen una cifra, o cuando se está dentro de una empresa, no es nada fácil

BETTY ENCINALES*

Las estadísticas recientes de Linkedin donde entrevistaron a mas de 2,000 profesionales en ocho países, dicen que el 35% de las personas se siente ansioso y con miedo a negociar. Solo el 26% de las mujeres se siente seguro de poderlo hacer a comparación de un 37% de los hombres.

La idea de pedir más salario, ya sea cuando se va a ingresar a un empleo y te ofrecen una cifra, o cuando se está dentro de una empresa, no es nada fácil. Por eso, ten en cuanta estos pasos para cuando tenga que preparar su petición para negociar su salario.

Qué puedes aportar a tu trabajo y empresa

Los temas personales, como deudas o que se creció la familia, no son argumentos convincentes en esta época para subir de sueldo. Hay que saber resaltar los aportes laborales. Demostrar habilidades y capacidades de como puede usted aportar con su experiencia a una posición laboral.

Si te vas con resultados que avalen el buen desempeño y tus logros que aportan al desarrollo de la compañía, hay una mayor posibilidad de que se pueda lograr el aumento.

Preparación previa

Antes de pedir la cita con el director o jefe, será útil que el trabajador tenga su meta clara, saber qué quiere lograr con la conversación.

En este sentido, es clave utilizar el mismo lenguaje que usa el superior, porque esto puede generar empatía y mayor entendimiento. Vamos por un incremento en las ventas del 20%, por ejemplo”. Si tienes la oportunidad de practicar la negociación con alguien más antes como un ejercicio hazlo, es importante intentar responder diferentes escenarios de preguntas y respuestas.

Sé razonable en lo que propones

Las investigaciones sobre el mercado laboral han establecido que las empresas miran tres aspectos a la hora de una negociación salarial: competitividad del trabajador, equidad y costo. El primero depende del empleado; el segundo, de los recursos humanos que se tengan alrededor; y el tercero, de las posibilidades de la empresa. Por ello, antes de pedir un incremento salarial es necesario “ser razonable”, el promedio de aumento es normalmente entre 10 a un 20 por ciento.

Beneficio para la compañía

Tenga en cuenta que el empleador piensa en el negocio. Por lo tanto, debe construir mensajes que lo ayuden a vender la idea de por qué un aumento de sueldo puede ser beneficio para la compañía y para él.

Por escrito

Una vez concluida la reunión, es recomendable dejar la petición por escrito. “Si no hay respuesta de la conversación, el tiempo prudente para volver a recordar es de dos semanas; no debe pasar de eso. Si la respuesta es ‘no’, el empleado puede tratar de poner una nueva fecha” 4-6 meses después de la reunión, es lo prudente para evaluar una nueva posibilidad de pedir aumento de sueldo.

Recuerda siempre mantener tu profesionalismo así la respuesta sea un “no”. Igualmente podrías proponer negociar otras cosas, como tiempo flexible, vacaciones, entrenamientos profesionales.

*CEO Becruit Recruitment & Entrepreneur