La carrera más afectada por encarecimiento de dólar

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa) informó que la actual paridad peso-dólar ha provocado la disminución de pilotos graduados, debido al encarecimiento del costo de la carrera.

El secretario general del organismo, Mario Alberto González Aguilera, comentó que el estimado por año de estudiantes recibidos se ubicaba en unos 400, sin embargo, en este último periodo solo fueron 101.

"Si no producimos más pilotos y sigue subiendo el dólar, cada vez serán menos. En esta asamblea hubo menos personas graduadas, por eso tenemos que ir preparando más pilotos, además empresas de China, de Medio Oriente, están viniendo para robarse el talento, y lo que se tiene qué hacer es retenerlo mejorando sus condiciones", sostuvo.

En este sentido, adelantó que presentarán una propuesta para que la carrera de piloto sea impartida en escuelas públicas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"El costo de la carrera depende si se estudia en México o Estados Unidos, puede ir desde 500 mil hasta un millón de pesos", dijo en entrevista posterior a la asamblea conmemorativa del 50 aniversario de Asociación que encabeza en México.

Recordó que solo Boeing pronóstico que para los próximos 20 años se necesitarán más de un millón de profesionales en aeronáutica, cerca de 600 mil pilotos y más de 700 mil mecánicos de aviación, por mencionar algunos.