6 datos sobre seguridad vial que todos deben saber

Cada año más de 1.3 millones de personas mueren en carreteras del mundo, además entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales. Las principales víctimas de estos accidentes son jóvenes entre los 15 y 44 años de edad, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el organismo es necesario crear políticas públicas que fomenten una cultura de prevención vehicular en todos los ámbitos y para todos los personajes involucrados: peatones, ciclistas, motociclistas, transporte de pasajeros y privado.

Fundación Carlos Slim, en alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas. El blog de la organización enlista 6 datos sobre seguridad vial que todos debemos tomar en cuenta.

  1. Usuarios vulnerables: Aproximadamente un 46% de las personas que fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas. A estos se les denomina usuarios vulnerables.
  2. Alcohol al volante: La OMS recomienda que el límite máximo de alcoholemia se fije en 0.05 gramos por decilitro para los conductores.A pesar de haber probado grandes resultados, menos de la mitad de los países la ha implementado.
  3. Un problema mundial: El 90% de las muertes en carretera se producen en los países de bajos ingresos y medianos, los cuales representan el 48% del parque mundial de vehículos.
  4. El uso del casco:Su uso logra reducir hasta un 40% las probabilidades en un siniestro de tránsito y el riesgo de sufrir traumatismos graves. Sólo un 40% de los países tiene en vigor leyes sobre el uso del casco aplicable tanto a los conductores como a los pasajeros y exigen el cumplimiento de rigurosas normas de calidad para estos dispositivos.
  5. Velocidad: Los controles de velocidad como instrumento de prevención son una eficaz herramienta preventiva para salvaguardar la vida de peatones, ciclistas y motociclistas sobre todo cuando se presentan accidentes de tránsito.
  6. Cinturón de seguridad: A pesar de ser uno de los primeros dispositivos de seguridad que se instalaron en los coches, sigue siendo un factor decisivo para reducir el riesgo de muerte entre los pasajeros.