La nueva era en gestión organizacional

ARIS ZARIÑAN MANCILLA
Director Comercial PeopleCloud HR, Made easy!
www.people-cloud.com

Hoy en día es indispensable direccionar los esfuerzos y actividades de Recursos Humanos hacia las personas, “el activo más importante y valioso en las empresas”. La globalización y tendencia en el uso de herramientas y plataformas que permiten tener una gestión adecuada y automatizada del capital humano, dan paso a que las Áreas de Recursos Humanos en las organizaciones se conviertan en Socios Estratégicos de Negocio más allá de correr actividades administrativas.

Es momento de dejar la vieja escuela, romper paradigmas, potencializar el talento de nuestra empresa, estamos en la era de la construcción de valor en los talentos y las organizaciones. Atrás quedaron los tiempos de contratar y despedir gente, de destinar el mayor tiempo en archivar documentos, elaboración manual de cartas, actualizar datos, reportes, y todo lo demás. Para ello ahora la tecnología te ayuda.

En la actualidad la gestión de capital humano demanda destinar 80% del tiempo a las personas y 20% a las actividades administrativas, crear valor emocional, contar con talentos, desarrollar, potencializar y fidelizar a los mismos.

Si aún tu área de recursos humanos se encuentra en un porcentaje a la inversa, y destina la mayoría de su tiempo en actividades administrativas que en las personas, te sugiero consideres los siguientes puntos e inicies cuanto antes un giro en la Gestión del Capital Humano:

1. Automatiza procesos: La clave inicial para lograr una gestión adecuada en tu Capital Humano parte de conseguir el mayor tiempo que se destinará a las personas. Éste se logra al integrar una plataforma que te permita administrar tus recursos, automatizar los principales procesos e integrar a tu gente, de esta manera se logran reducir tiempos, actividades y costes. Las bondades de la tecnología te permitirán destinar 20% de tu tiempo a actividades administrativas y 80% restante a generar estrategia y trabajar con las personas para trasformar el rumbo de la organización.

2. Enfoca al capital humano como tu cliente principal: Si miras el proceso que las organizaciones llevan con sus clientes, te darás cuenta que los esfuerzos deben iniciar con tu personal; a un cliente hay que atraerlo, atraer talentos es trascendental para fijar las bases de la organización, tienes que vender una experiencia no un puesto, el valor y vínculo emocional representan hoy en día un factor indispensable. Ya que lo tienes, ahora como todo cliente desarróllale aumentando el valor de tu personal hasta lograr fidelizarle.

3. Genera motivación intrínseca: Hoy en día es confuso pensar que el dinero es el principal motor motivacional en las personas; pagar bien a la gente es necesario, no motiva pero elimina la insatisfacción. Trabajar en el “salario emocional” representa esa fuerza interna que detonará en satisfacción y productividad de las personas; hablamos de la felicidad, el clima laboral, el sentido de pertenencia, el reconocimiento, la amistad, la admiración, el aprendizaje, entre otros.

Es así como puedes apuntar a un cambio positivo y generacional en el departamento de recursos humanos, encaminar tu estrategia a desarrollar talentos, a crear un liderazgo visto como un rol principal de servicio a sus colaboradores, generar cambios culturales en las organizaciones, romper paradigmas, construir nuevas metodologías y enfoque, exprimiendo al máximo las bondades y beneficios que hoy en día la tecnología te brinda para facilitar este cambio.

En People Cloud, te invitamos a dar este primer paso: gestiona tu capital humano y principales procesos a través de una sola plataforma, atrae talentos, aplica psicometría y cuestionarios personalizados, define tu estructura organizacional, expedientes digitales, obtén fortalezas y áreas de oportunidad a través de evaluaciones de desempeño, clima organizacional y desarrolla planes de capacitación, entre otras estrategias.