Las 10 cualidades más “odiosas” del liderazgo del América

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

Después de 100 años de historia, el América tiene mucho que contar a través de su paso por el futbol, donde se ha convertido en el club más polémico dentro del futbol mexicano, amado u odiado, las Águilas le dan un condimento especial a la Liga MX que vale la pena resaltar.

1. Dinero

Apenas en octubre pasado, la revista Forbes lo puso como el séptimo lugar en una lista de 30 equipos con mayor valor en América Latina.

Gracias al impulso de Televisa y las ventas de futbolistas como, Christian Benítez (qepd), Diego Reyes o Raúl Jiménez, que le significó ingresos por 25 millones de dólares, lo ponen con un valor total por 231.5 millones de dólares.

2. Medios de comunicación

El 22 de julio de 1959, Emilio Azcárraga Milmo y declaró “No sé nada de futbol, pero sé de negocios y voy a convertir al América en un negocio bien administrado y redituable”.

Desde ese momento, Televisa se ha encargado de construir el llamado “americanismo”, con campañas publicitarias que se encumbró con el eslogan “Ódiame más” que hoy es un estandarte para los fieles seguidores azulcremas.

3. Afición

 aficion

Según el estudio anual, sobre la afición al futbol en México, de Consulta Mitofsky, el América es el club que cuenta con el mayor número de seguidores con un total de 24.5 por ciento.

El mismo mostró que de igual manera, los de Coapa son el conjunto más odiado con un 38.5%, lo que da como resultado que alrededor del 63% de toda la afición al futbol mexicano está pendiente del club azulcrema, ya sea para apoyarlo o para oponerse a él.

4. Títulos

 campeon

En todas las competencias el club registra 32 títulos en su existencia, desglosados entre nacionales e internacionales; a nivel local tiene 12 títulos de liga, lo que lo hace al club más ganador en el futbol mexicano, tiene 5 campeonatos de copa y de igual manera 5 de campeón de campeones.

A nivel internacional se ha alzado 10 veces campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, la última vez que la obtuvo fue apenas en abril pasado, venciendo a Tigres, este título le dio el lugar en el próximo Mundial de Clubes a celebrarse en japón a finales de año.

5. Infraestructura

 instalaciones

Además de tener a una de las televisoras más importantes detrás, el Club América se caracteriza por tener una casa club llamada “El Nido Águila”, que cuenta con una extensión de 70,049.957 metros cuadrados, los cuales se adaptan para que todas las categorías y cuerpo técnico tengan la comodidad de trabajar.

Cuenta con oficinas administrativas para los directivos del club y cuatro canchas para que el primer equipo pueda entrenar dentro de las instalaciones; además de todas las categorías de fuerzas básicas y escuela.

También hay una sala de trofeos, auditorio, cocina y comedor, talleres de electricidad carpintería, plomería, pintura y un vivero.

Para el alto rendimiento, de jugadores y personal. cuenta con gimnasio, consultorio médico, vestidores, talleres de impresión y lavandería

6. Estadio Azteca

 estadio-azteca

Inaugurado en 1966, este recinto ha albergado, además de partidos de futbol, un sinfín de espectáculos de todo tipo, conciertos, peleas de box e incluso la visita del Papa, sin embargo el América ha sido su huésped por excelencia.

En ese mismo año Arlindo Dos Santos anotó el primer gol en el “Coloso de Santa Úrsula”. De igual manera cuenta con la característica voz de Melquiades Sánchez Orozco.

Un lugar que ha visto campeón al club América y momentos inolvidables, que para este centenario fue remodelado, también con miras para el Mundial de 2026.

7. Camiseta

 camiseta

A pesar de no ser correcto, hay camisetas en el futbol mexicano que pesan, una de ellas es la azulcrema, la cual además de ser una indumentaria tradicional, lleva con ella 100 años de historia que ponen en cualquier cancha que pisan y ante cualquier arbitraje.

Fue Francisco “Cheto” Quintanilla, quien destacó las letras C y A sobre una imagen del continente americano con un fondo crema, por primera vez. Durante sus primeras tres campañas realizaron el escudo con un triángulo en donde se veía el águila como emblema de fondo.

Fue en 1945 cuando retomaron el logo amarillo que ha quedado hasta la actualidad como el escudo del América.

8. Exportación de talento

 exportacion

En la actualidad han llevado a cuatro futbolistas al balompié europeo, lo que supone un orgullo para los azulcrema:

  1. Guillermo Ochoa. Luego de su paso por las águilas, emigró a Francia con el Ajaccio con quien destacó. Posteriormente jugó para el Málaga y hoy se encuentra en las filas del Granada en España.
  2. Miguel Layún. A pesar de no ser canterano americanista, el lateral mexicano se destacó con el club y tuvo un ascenso en su carrera con las Águilas, lo que lo ha llevado a jugar para el Porto de Portugal. En últimas semanas ha sido buscado por el Borussia Dortmund de Alemania.
  3. Diego Reyes. El central jugó pocas temporadas con el primer equipo para emigrar a Portugal con el Porto, posteriormente probó suerte con la Real Sociedad y hoy juega para el Espanyol de Barcelona.
  4. Raúl Jiménez. El delantero destacó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que lo puso en la mira de clubes europeos. Se marchó al Atlético de Madrid donde jugó una temporada y hoy ha encontrado estabilidad en el Benfica de la liga portuguesa.

9.Antagonista por excelencia

En muchas ocasiones se ha hablado de una posible “ayuda” para el club amarillo, sin embargo jamás se ha podido comprobar dichas acusaciones, lo cierto es que es el equipo al que todos desean ganar y arrebatarle así un poco de la historia que lleva a cuestas.

Los azulcremas siempre cargarán con ellos el estigma de la polémica, al ser uno de los clubes más grandes dentro del balompié mexicano, estarán en la mira de aficionados y rivales.

10. El Chanfle

 chanfle

Enrique Segoviano y Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” le hicieron un singular tributo al equipo en el periodo entre 1979 y 1982, años en los que se estrenaron las película del “Chanfle”, las cuales tuvieron gran éxito y contaban la historia de un utilero del club.

Las películas tuvieron gran aceptación entre el público, y los aficionados al América.