5 atributos vitales de alta dirección

Ser la cabeza de una empresa requiere de un gran compromiso, preparación y responsabilidad por parte de aquel que desempeñe el cargo y, además, la consciencia de saber que es la persona que dirige a todos hacia un objetivo. Es por eso que no cualquiera se encuentra calificado para ocupar un puesto tan importante.

Pero, ¿qué es, entonces, lo que se necesita?

José Luis Chacón, director general de Grupo Altavista, comparte con nosotros cinco atributos vitales que debe de tener un alto directivo.

1. Liderazgo

El liderazgo es un elemento básico, sirve para atraer, motivar, retener y desarrollar a la gente que es parte de tu equipo, compartiendo las mismas metas e ideas.

2. Visión Holística

Contar con una visión global. Tomar en cuenta a cada elemento de manera independiente y la función o participación que tiene dentro de la empresa. Al atender las deficiencias de cada elemento, ya sea por trabajador o área, los resultados se reflejan en el funcionamiento de la empresa como un todo.

3. Pensar a largo plazo

Piensa en las consecuencias a largo plazo al tomar decisiones que aparentemente sólo tienen una repercusión inmediata.

4. Buscar sinergias y alianzas

Siempre es bueno tener aliados, el trabajo en conjunto permite tener una estructura más sólida. Difícilmente una empresa llega a la cima sin contar con el apoyo de otros elementos.

5. Apertura al cambio y velocidad de ejecución

Debes de adaptar tu oferta de acuerdo a las necesidades del mercado, ir a la vanguardia. Mantener estructuras rígidas te dejará fuera de la jugada, ya que siempre habrá alguien más queriendo innovar y ofreciendo lo que tú te niegas a reinventar.