Marketing Móvil, el mejor medio publicitario para tu marca

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

La industria digital en Latinoamérica está creciendo impulsado por los dispositivos móviles y las mejoras en la conexión a Internet. Hoy en día el uso de estos se ha convertido en algo indispensable para la vida cotidiana y profesional de todos.

Logan es empresa de desarrollo mobile y web, la cual surgió observando a los clientes para los que desarrollaban aplicaciones y sitios móviles, y que posteriormente tenían la necesidad de comunicar.

¿En que consiste el marketing móvil?

Juan Carlos Goldy, CEO de Logan, responde a la pregunta sobre esta industria que, a pesar de no ser nueva, apenas está tomando un auge importante en América Latina.

"Los celulares son el mejor medio publicitario porque un único dispositivo permite conocer a fondo a un usuario e interactuar con ese mismo. A través del uso que cada persona hace de su celular, una marca conoce los intereses de ese usuario y tiene además mucha información sobre su estilo de vida, motivaciones y hasta por donde se mueve. Con una herramienta tan íntima, el impacto es uno a uno, y los resultados son superiores a los que se obtienen con cualquier otro medio para el anunciante", comenta Goldy.

México, como parte de Latinoamérica, no está exento de esta nueva forma de marketing. "En México y Latinoamérica hubo un cambio muy grande por parte de los anunciantes en los últimos tres años. En 2010 era muy difícil ver a una marca de consumo masivo como Coca-Cola, P&G o Unilever pautando en mobile. Hoy 2016 este tipo de anunciantes planifican toda su comunicación partiendo de un pensamiento mobile, y destinar cada año un porcentaje mayor de su inversión en medio", acota Goldy

Además argumenta que el Mobile, al ser una herramienta que puede identificar los intereses de cada individuo, permite a las empresas de cualquier tamaño crear un vínculo personal con cada uno de los consumidores acerca de sus productos o servicios.

"Hoy existen tecnologías que nos permiten contar con información precisa para llegar con nuestros mensajes a la audiencia correcta, en el momento adecuado y en el lugar correcto, por las capacidades de geolocalizacion que el medio nos ofrece. En el caso de las pymes, las capacidades de geolocalización para generar visitas a los puntos de ventas físicos son una de las principales cualidades que las empresas deben aprovechar", expresa el directivo.

Logan acordó, con el fondo de inversión mexicano, Pedralbes Partners, una inversión de dos millones de dólares en concepto de Serie A: "Traer a bordo de nuestro proyecto a Pedralbes nos permite capitalizar el éxito alcanzado en América Latina, ayudándonos a competir más agresivamente en nuestros mercados así como también fortalecer nuestro objetivo: brindar innovación y mejor desempeño para nuestros anunciantes", indica Goldy.

Sobre su crecimiento indica que en tres años y medio de operación cuenta con presencia en 7 países de Latinoamérica, en los que da soporte a clientes de Branding y Performance. Además cuentan con oficinas en Argentina, México, Brasil, Guatemala, Chile y representaciones comerciales en Perú y Bolivia.

Por otro lado han encontrado sus áreas de oportunidad en las que se enfocarán para 2017:

1. Mobile video: seguirá creciendo, ya que las gente pasa más del 20% del tiempo que utiliza los smartphones viendo video.

2. Creatividad y contenidos mobiles: las marcas se han dado cuenta del potencial del medio y que deben generar contenidos y estrategias móviles que se integren con el resto de medios on y off.

3. Multi-Device Marketing: en el 2017 seguirán creciendo los dispositivos conectados a Internet como relojes inteligentes, tabletas, plataformas de juegos y televisores inteligentes. Por lo tanto hay que pensar más allá del Smartphone antes de planificar una campaña publicitaria, lo cual garantizara una visibilidad de 360 grados para su marca.