7 tácticas “must” para tu ecosistema digital

RODRIGO ZUBELDIA
Director de Operaciones de Kubo Digital

El Ecosistema Digital es el conjunto de tácticas que logran posicionar una marca para que al final se generen ventas en tu e-commerce; por lo que tener un ecosistema digital que funcione de forma correcta se ha vuelto una prioridad para todas las empresas que buscan visibilidad en la red.

Para tener un ecosistema digital completo y al día, debes desarrollar los siguientes aspectos:

1. Sitio web.- Una de las ventajas del marketing digital es que te brinda la posibilidad de ir conociendo cada vez más a tu usuario, sus gustos y necesidades; lo que te permite crear estrategias de contenido atractivo que no sólo generen tráfico a tu sitio sino que la tasa de rebote no sea tan alta y con ello se incremente la intención de compra. Por eso necesitamos crear un sitio web atractivo, amigable, que tenga la información que tu usuario está buscando.

2. Branding.- Es el cerebro de tu ecosistema, es en donde defines tu estrategia para posicionarte, aquí estableces la línea que vas a seguir para comunicarte con tu público meta. Es fundamental que tus ideas, objetivos y metas estén bien definidas para que todo se desarrolle de manera correcta y no produzca confusión en el usuario sobre tu marca.

3. Redes sociales.- En marketing digital la comunicación es bidireccional a diferencia del marketing tradicional, por lo que debes cuidar muy bien lo que comunicas y cómo lo comunicas en tus redes sociales; porque tus seguidores están activos gran parte del día y en cualquier momento pueden dejarte comentarios buenos o malos que son visibles para el resto de tus seguidores. Tus respuestas deben ser amables y en el menor tiempo posible. Además tus publicaciones deben ser periódicas, creativas y variadas, no siempre enfocadas a la venta, es importante alimentar el vínculo emocional con tus seguidores.

4. SEM, SMM, SEO.- Generar contenido es súper importante para lograr presencia en internet, hacernos amigos de google es una de las metas que toda empresa debería tener, esto se logra apareciendo en los primeros lugares del buscador tanto de forma orgánica como con campañas pagadas.

5. Métricas/Analytics.-
Establece cuáles serán las métricas de tu empresa y cómo vas a medirlas. La más común es Google Analytics, hoy día toda empresa de renombre trabaja con esta herramienta, sin embargo es importante no limitarnos a los resultados que nos arroja, el análisis que hagamos de nuestros números es imprescindible para complementar nuestros reportes de resultados.

6. Email Marketing.- El Newsletter es la técnica que tiene mayor retorno de inversión. El envío de noticias y promociones por correo electrónico es la mejor forma de mantener comunicación con tus clientes, sobre todo si enviamos newsletters personalizados, eso hace que nuestros clientes se sientan especiales y su intención de compra se incrementa. Recuerda que tu comunicación debe complementarse con la de tu sitio y tus redes sociales.

7. Generar contenido de forma periódica es necesario para alimentar nuestra presencia en el SEO y debemos hacerlo pensando en el consumidor final, pero primero hay que escribir para los buscadores, por lo que seguir las normas establecidas por el SEO es imprescindible.

Todas estas tácticas deben tener un sentido y una meta definida, cada punto debe desarrollarse con la misma importancia, ya que, tendremos presencia en la red, posicionamiento de marca y crecimiento en nuestro eCommerce, en función de que todos los engranes avancen en conjunto.