8 actividades que marcarán a los viajeros de negocios en 2017

A pesar del cada vez mayor uso de la tecnología para la comunicación en tiempo real, los viajes de negocios siguen siendo importantes para las empresas, ya que la interacción humana reduce los riesgos de malentendidos e incrementa las posibilidades de llegar a un acuerdo.

“Las empresas siguen invirtiendo en viajes porque saben que incrementan sus posibilidades de lograr acuerdos. Algunas de las compañías más importantes del mundo tienen como política que sus contratos de mayor importancia sólo se cierren una vez que los líderes de ambas empresas han tenido una reunión presencial”, señaló Rossana Bobadilla, directora general de Concur México, empresa de administración de viajes de negocios.

El valor de mercado de la industria de estos viajes anualmente es de 1.3 billones de dólares. De esta forma se refleja la importancia que los traslados corporativos tendrán en 2017.

1. Gastarán tanto como para comprar a la NFL, a Google y a Apple

El gasto internacional en viajes de negocios cerrará este año en 1.3 billones de dólares, cifra nunca antes vista de acuerdo con datos de la Global Business Travel Association (GBTA).

Con esa cantidad se podrían comprar todos los equipos de la NFL de Estados Unidos, que en conjunto están valuados en 45 mil millones de dólares; a la dueña de Google, Alphabet, cuyo valor de mercado está en 625 mil millones de dólares, y a la empresa Apple, valuada en 748 mil 500 millones de dólares.

2. Engrosarán las ventas de comida rápida

Los viajeros de negocios gastan por año hasta 3,000 millones de dólares en restaurantes de comida rápida, un equivalente a comprar 750 millones de hamburguesas, de acuerdo con un análisis del comportamiento de los usuarios de Concur a nivel mundial.

A través de la app de Concur los viajeros de negocios pueden reservar vuelos y hoteles, así como enviar reportes automáticos de todo lo gastado durante su viaje. La comida y entretenimiento es el tercer rubro más costoso luego del avión y el alojamiento, de acuerdo con la empresa estadounidense.

3. Pisarán alguno de estos aeropuertos

El aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta es el que mayor número de pasajeros registra en el mundo al recibir más de 100 millones de viajeros en sus instalaciones cada año, esto debido a su ubicación estratégica y a que es el principal centro de conexiones de Delta Airlines y sus subsidiarias.

Le siguen el aeropuerto internacional de Beijing con más de 89 millones de pasajeros y el aeropuerto internacional de Dubái con 78 millones de pasajeros, de acuerdo con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

4. Buscarán hoteles libres de humo de cigarro

El que un hotel sea libre de humo de cigarro es la segunda comodidad más buscada por los viajeros, solo después del Wi-Fi gratis, de acuerdo con las reservaciones hechas a través de Concur.

5. Si viajan dentro de México, visitarán estos destinos

Las regiones que concentran un mayor número de viajes de negocios en el país son el Sur Central: Ciudad de México, Estado de México y Morelos, con el 25% de total de viajes al año. Y el noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, con el 13%, de acuerdo con datos de GBTA dados a conocer este año.

Agentes de ventas, personal de atención al cliente, miembros del gobierno y militares, de entre 35 y 54 años, son quienes más viajan por negocios en México, según el organismo.

6. Reservarán con mayor frecuencia en alojamientos compartidos

Las reservaciones en alojamientos compartidos registraron un incremento de 56 por ciento durante el primer cuatrimestre de este 2016, respecto al mismo periodo de un año anterior, de acuerdo con Concur.

Mientras que el número de viajeros de negocios de Concur que usaron Airbnb creció en un 44% en el segundo trimestre de 2016 en comparación al mismo periodo del año anterior. Airbnb ha informado que cuenta con más de 20 mil alojamientos en todo México, de los cuales 5,000 inmuebles anfitriones se encuentran en Playa del Carmen, Quintana Roo.

7. Tendrán mayor contacto con sus empresas

La seguridad es un tema que cada vez interesa más a las empresas. De acuerdo con una encuesta de GBTA, el 60% de las compañías que no tienen protocolos de manejo de riesgos en viajes de negocios señalaron a 2017 como el año límite para implementarlos. La encuesta fue realizada a travel managers y a personal de recursos humanos de empresas de América del Norte, Europa y Asia.

8. Reportarán sus gastos aunque vayan al espacio o a la Antártida

Reportar gastos es una práctica obligatoria para los viajeros de negocios, entre ellos lo astronautas. Concur dio a conocer este año que su app para enviar reportes de gastos de viaje ha sido utilizada desde la Estación Espacial Internacional (EEI), así como por investigadores desde la Antártida.