Es tiempo de ahorrar, usa este método y te sorprenderás

Este año se muestra al alza en casi todo, no sólo en el precio de la gasolina, sino quizás nos veamos con la necesidad de salir de algún apuro, por lo que sería ideal ahorrar para contar con dinero y enfrentar ese inconveniente no planeado.

Obed Medina, Gerente de Marketing Digital en Prestadero, comenta que es momento de que veamos otro panorama donde el ahorro es parte fundamental para crear un patrimonio y hasta para lograr propósitos cómo viajar o iniciar un negocio.

"Sería bueno tener un plan calendarizado del ahorro, ya que poco a poco seguro llenas el cochinito y lograrás tu propósito de ahorrar en serio", subraya el ejecutivo.

Por ello, te dejamos algunas recomendaciones y un método de ahorro que te facilitarán la vida en este 2017.

1. Para empezar a ahorrar es más importante la constancia que la cantidad. Si logras el hábito de ahorrar, habrás ganado la batalla contra la decidía y todos los problemas que esto conlleva. Poco y poquito te llevará al éxito.

2. De tus ingresos destina una partida para el ahorro, considéralo como pagar la hipoteca o la renta: si dejas de hacerlo te corren. Muchos recomiendan que entre 10% y 15% de tu sueldo, pero muchas a veces no se puede, entonces guarda lo que puedas pero de forma constante.

3. Usa un mecanismo de ahorro que te impida tener acceso al dinero fácilmente. Si metes tu dinero en un cochinito fácil de abrir o romper no alcanzarás tu objetivo.

4. Si tienes muchos compromisos como deudas, colegiaturas, renta, despensa, entre otros, evita que tu plan del ahorro “se coma esos compromisos”. Si sólo puedes ahorrar máximo 1,000 pesos por mes es preferible quedarse en esa cantidad lo que resta del año: es más importante la constancia.

5. Pon el dinero a trabajar a través de un mecanismo que te genere intereses.

Método para que tu propósito de ahorrar sea más sencillo

Lo más difícil es crear el hábito y sólo se logra con la constancia. Lo importante es iniciar con cantidades pequeñas en periodos breves: por ejemplo, ahorrar 1 peso diario o 5 pesos por semana.

La escalera del ahorro es muy sencilla: consiste en ahorrar cada domingo o cada lunes una determinada cantidad. Esta empieza con 10 pesos en la semana 1 (entre el lunes 4 y domingo 10 de enero) y se aumenta 10 pesos cada semana.

De tal forma quedaría así:
• Semana 1: 10 pesos
• Semana 2: 20 pesos
• Semana 3: 30 pesos

Con este plan podrás ahorrar hasta 13 mil 780 pesos en el año.

.