Recorte a comunicación, error de empresas durante crisis

Los cambios socioeconómicos a nivel mundial, los entornos competitivos resultado de la globalización, así como los nuevos sistemas económicos que rigen el mundo hacen que las organizaciones sufran cambios radicales en la manera que operan.

“Hoy en día el valor de las empresas se basa en los activos intangibles por encima de los bienes físicos; por lo tanto, las empresas, deben cuidar y hacer crecer los activos que les permitan incrementar su reputación y posicionamiento, a fin de continuar en el mercado” comenta Fran Valmaña, director y Fundador de FJ Communications.

La comunicación corporativa es una herramienta para las empresas de vanguardia que deseen crecer en sus sectores de manera estratégica, potencializando los recursos cada vez más limitados. Su propósito es satisfacer las demandas del entorno a la vez que contribuye a los objetivos generales de la organización, ejerciendo su rol social de tal forma que sean dignas de la confianza de sus públicos.

Ante las crisis económicas, diversas empresas realizan recortes presupuestales en el área de comunicación corporativa, un error estratégico que pone en riesgo el crecimiento y presencia de la marca en el mercado. Es en este momento cuando las empresas deben comunicar más y aprovechar las oportunidades; siendo más creativas y selectivas con los medios que utilizarán para comunicarse con sus distintos públicos.

Es importante preguntarnos: ¿Al disminuir las acciones de comunicación corporativa, no estaremos desaprovechado la oportunidad de posicionarnos como referente de calidad, fortaleza y seguridad, ante los momentos de incertidumbre?

“En crisis económicas las empresas requieren generar confianza ante sus diversos públicos, es decir claridad en los mensajes que se emitan desde cualquier ángulo, desde el factor interno hasta la comunidad en general, por ello, la comunicación debe ser estratégica y alineada a los objetivos empresariales establecidos por la Dirección”, afirma Claris González Monreal, directora de FJ Communications México

Los directivos de la Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas FJ Communications afirman que para lograr una comunicación eficaz y estratégica en momentos de crisis o incertidumbre, en primer lugar, es importante segmentar más para encontrar los insights de nuestros públicos objetivos, de tal manera que podamos conocer que es eso que “les mueve” e identifica con la marca.

En segundo lugar hay que poner mucha atención en la forma en la que contamos la historia, de qué manera hacemos llegar los mensajes a cada uno de los públicos. Desde el punto de vista estratégico, es necesario generar simbiosis entre los aspectos puramente tácticos y aquellos de nivel más estratégico o global, pero manteniendo en ambos el tono de nuestra comunicación.

Finalmente, se establecen los canales por los cuales se harán llegar los mensajes, la selección constituye un aspecto relevante para alcanzar los objetivos planeados y recordar a los públicos quien es la marca, la identidad corporativa, la esencia de la empresa y así continuar en la mente y preferencia de ellos, especialmente de los consumidores.

Cómo lo indica Rafael López Líta, director del Master Universitario Oficial: Nuevas Tendencias e Innovación en Comunicación “La comunicación en momentos de crisis no ha de ser vista como un gasto, sino como una oportunidad de poder contar mejor quiénes somos. No deberíamos olvidar que el uso coherente y profesional de la comunicación puede ser una valiosa herramienta para la puesta en valor de dichas oportunidades”

Es así, que la comunicación es una herramienta indispensable que al ser utilizada de manera adecuada y desde la dirección, podrá ser clave en el desarrollo empresarial en entornos adversos, las organizaciones que inviertan de manera estratégica en comunicación empresarial lograrán solventar las crisis y reaccionar rápidamente ante las necesidades del mercado.