Líder de tu mente: las 6 reglas del nuevo juego

ESTHER ITURRALDE VARGAS
Directora de Rocket Comunicación Visual Life Coach y creadora de Plan A
planAstartup.com, esther@estheriturralde.com

Estamos inmersos en una nueva escuela de pensamiento a nivel global, no podemos voltearnos ante los avances tecnológicos y sociales que están sucediendo más rápido que nunca. A nivel empresarial estamos siendo retados a ser capaces de existir como parte de un todo, y no sólo como una entidad individual.

En este contexto, el desafío principal para las empresas es ser "cultural": los ganadores serán aquellos que logren estar a la vanguardia de las tendencias en tecnología, sociedad y el mercado y, a su vez, lograr reinventarnos como un ecosistema basado en un sistema compartido de valores.

Tenemos que avanzar en nuestros puestos laborales hasta un punto de encuentro hecho posible por un acto especial, voluntario y consciente, transformando a un individuo ordinario en un verdadero líder empresarial.

Reflexionemos sobre la premisa de que “existe un plan para ti mucho más grande que el plan que tú haz propuesto.”

¿Cómo lograr avanzar sobre esta idea intangible y abstracta? ¿Cómo establecer un plan de transformación personal que impacta nuestras empresas? ¿Cómo ser ese líder que puede hacer todo lo necesario, tener una transformación al ritmo de las innovaciones globales y ser un individuo con vida privada?

  1. Si tu mente se abruma y se intimida ante la carga extra de trabajo; toma este consejo: nunca negocies con tu mente ni dejes que tu cerebro te use, se tú el que use el cerebro, pon a cargo al corazón.
  2. Aprende las reglas del nuevo juego, la educación es tu arma más potente. Cuando tengas miedo de tomar acción, reflexiona, utiliza la energía del miedo a tu favor cambiando la perspectiva: en estos tiempos hay que tener miedo a no tomar acción oportuna. Usa la energía de esta gran responsabilidad para avanzar hacia adelante con presencia y decisión.
  3. Cuando estés al frente de una gran transición o toma de decisiones bajo presión, fortalece y usa tu cerebro aplicando técnicas de programación neurolingüística (PNL). Este será un instrumento poderoso para reprogramar la mente de manera que puedas desbloquear creencias limitantes que no te permiten tomar las acciones que conlleven los resultados que deseas. Esto no tiene que ser muy complicado, puedes comenzar de manera muy poderosa repitiendo a ti mismo esta frase: “soy la persona correcta, en el lugar correcto, tomando las decisiones correctas, en el momento correcto” dos veces al día. Prepararás tu mente, y lograrás una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca en derribar muros internos resistentes al cambio y crecimiento personal.
  4. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de grupos de trabajo.
  5. Toma en cuenta que la disciplina para manejar tus comportamientos y así llevar tu mundo interior de la mano de tus aspiraciones más profundas implicará que establezcas objetivos constantemente.
  6. Ocupa tiempo para reflexionar. Cuando decides hacer algo innovador y lo haces, implica una presión muy grande, si logras establecer una estrategia personal de crecimiento a la par tendrás una libertad emocional que raramente la gente experimenta.