La posibilidad de borrar los miedos más profundos

Claudia Coratella

Liberarnos de un miedo abrumador para hacer lo que realmente queremos en la vida no es pretexto, la neurociencia ha encontrado que es posible llegar al inconsciente y dejar los temores a un costado. Es beneficioso intentarlo, porque los miedos nos someten y destruyen nuestra calidad de vida al causarnos; afectan de tal manera, que nos desestabilizan, perdemos la confianza en nosotros mismos y a tener experiencias nuevas.

Todos sentimos miedos en algún momento, desde los más comunes, hasta sufrir de fobias o estrés postraumático por un accidente o maltrato. La psicología ha buscado fórmulas durante mucho tiempo para superarlos y considera que la mejor de todas es enfrentarnos a la situación que tanto nos asusta para terminar con el autosabotaje inconsciente.

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Cambridge, Estados Unidos, y Japón ha desarrollado un método para quitar la memoria inconsciente asociado al miedo, utilizando una nueva técnica llamada Neurofeedback Decodificado.

Realizaron un experimento en voluntarios sanos mediante una combinación de inteligencia artificial y técnicas de escáner cerebral, donde primero introdujeron una situación de miedo, lograron leer ese recuerdo en una zona específica del cerebro, para luego cambiarlo por otro placentero. Esto significa que para deshacernos de los miedos, basta con reacondicionar el recuerdo del evento y considerarlo como positivo y útil para nuestro crecimiento.

A través de esta técnica de Neurofeedback esperan ir reconociendo en el cerebro diferentes tipos de miedos, que en ocasiones forman parte de un condicionamiento encubierto difícil de detectar. Gracias a la neurociencia se nos confirma que si queremos, podemos borrar los miedos que nos someten; al reinterpretar un evento, comprenderlo y ver al miedo como una experiencia de crecimiento.