¿Cómo afecta el cansancio laboral a tu empresa?

Para el 95% de los líderes de recursos humanos, el agotamiento de los empleados impacta en forma negativa la retención de la fuerza laboral, pese a lo cual, no se vislumbra alguna solución aparente, de acuerdo con las firmas Kronos Incorporated y Future Workplace.

En su estudio más reciente de la Serie del Compromiso de Empleados, en la cual participaron 614 líderes de recursos humanos a nivel nacional, las compañías de soluciones en la nube para la administración de la fuerza laboral y de desarrollo ejecutivo, expusieron que el agotamiento impulsa entre 20 y 50% de la rotación anual.

En un comunicado, Kronos explica que, aunque el agotamiento afecta a organizaciones de todos los tamaños, las más grandes parecen sufrir más, aunado a la falta de tecnología suficiente para que los empleados efectúen su trabajo; sin embargo, las cuestiones que alimentan al agotamiento están en control de Recursos Humanos, tal es el caso de compensación injusta, cargas de trabajo irrazonables y demasiado tiempo extra o trabajo fuera de horario.

“El agotamiento de empleados no tan solo puede minar la productividad y alimentar el ausentismo, pero como demuestra esta encuesta, socavará el compromiso y provocará que las personas con mayor desempeño en una organización abandonen a la empresa definitivamente”, indicó el vicepresidente de desarrollo de negocios de Kronos, Charlie DeWitt.

En el sondeo, los líderes de recursos humanos también identificaron factores clave que caen bajo la administración de talento, desarrollo de empleados y liderazgo, como una gerencia deficiente, empleados que no ven una conexión clara de sus roles a la estrategia corporativa y una cultura negativa en el lugar de trabajo.

Al respecto, Charlie DeWitt señaló que las organizaciones deben buscar e implementar soluciones tecnológicas que proporcionen un enfoque proactivo a mitigar el agotamiento, como la programación de descansos durante períodos renovables de hasta un año.