Prepárate para una entrevista de trabajo con estos tips

No importa por cuántas entrevistas hayas pasado; siempre que estas interesado en algún trabajo y tienes una entrevista es inevitable sentir nervios y ansiedad. Por lo general, tendemos a cometer errores que podríamos evitar. Identifica las diferentes etapas dentro de una entrevista y los factores clave para prepararte.

Antes de la entrevista

1.- Una vez que sabes que tienes una entrevista en puerta, es importante que te prepares, el resto de las etapas se van a ver definidas por lo que hagas en esta etapa.

2.- Debes de conocer acerca de la empresa en la que vas a aplicar, sin tener el detalle a profundidad, pero al menos una guía de donde nació y su trayectoria, por otro lado, sería muy valioso enfocarte en el presente de la misma, entre más detalles puedas tener al respecto sería mucho mejor (saber acerca de sus finanzas en caso de ser pública, saber de sus prioridades, productos, marketing, competencia, apuestas a futuro, etcétera) Valdría la pena hacer un análisis conocido por sus siglas como análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), esto te va a permitir tener un tema de conversación y conocimiento de la industria.

3.- En caso de que conozcas a alguien de confianza que labore actualmente en esa empresa, y te sientes en confianza para preguntar acerca de la compañía, sería muy recomendable que lo intentaras.

4.- Llevar impreso tu Currículum a la fecha al igual que una sola hoja que contenta lo siguiente: un breve resumen de tus principales logros laborales más recientes, un breve resumen de tus capacidades y cualidades y cómo es que con tu experiencia y tus cualidades podrías ser la persona más adecuada.

5.- Si realmente quieres este empleo, dedícale tiempo preparando tu entrevista. Puede tomarte varias horas, pero serán de mucha utilidad.

En la entrevista

1.-Se dice que el 60% de la decisión sobre contratar o no a una persona, se decide en los primeros 10 segundos. Es en ese primer instante en el que sin haber tenido la oportunidad de hablar, das una primer impresión, es por eso que es importante que a través de tu comunicación (no verbal) puedas expresar lo que tu quieres.

2.- Tu puntualidad, vestimenta, organización y seguridad en ti mismo. (no lleves cosas que se te compliquen cargar, si es posible, solo lleva una pluma y tu folder (guarda tu celular y ponlo en vibrar).

3.- Es muy común que durante la entrevista se presente un fenómeno llamado “verborrea”, en otras palabras, habla sin parar, sin control u organización, ya que estamos ávidos de expresar todo lo necesario para conseguir dicho trabajo, sin embargo, no siempre es la mejor idea. Nunca respondas preguntas que no te hayan hecho.

4.- Una vez concluida la entrevista, asegúrate de tener los datos de la persona que te entrevistó (o su secretaria) y de fijar expectativas claras de seguimiento. Podrías hacer preguntas como ¿Necesitas alguna información adicional de mí? o ¿Te podría escribir un correo la próxima semana para dar seguimiento?